| 1/27/2011 3:30:00 PM

Presidentes latinoamericanos abordan temas de pobreza y criminalidad

Latinoamérica participa desde hoy en el Foro Económico de Davos con una fuerte presencia, que incluye presidentes: Colombia, México, República Dominicana y Panamá, quienes abordaron los progresos en la lucha contra la pobreza y la criminalidad.

Los esfuerzos en la integración económica de la región o el cambio climático, también fueron temas que trataron en sus intervenciones los presidentes mexicano, Felipe Calderón; colombiano, Juan Manuel Santos; dominicano, Lionel Fernández; y panameño, Ricardo Martinelli.

Los cuatro jefes de Estado aprovecharon su presencia en Davos para mantener reuniones bilaterales y buscar inversiones para sus respectivos países.

Sin embargo, debido al formato de la gran cita anual de Davos, que congrega a la elite de la política, los negocios y las finanzas, previo pago de miles de dólares por participar, llevó a que la gran mayoría de esos debates se celebraran cerrados a la cobertura de la prensa.

El presidente mexicano sí intervino en un panel abierto sobre el cambio climático, después de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas celebrada en Cancún (México).

En esta ocasión, Calderón aconsejó al presidente de Sudáfrica, Jacob G.Zuma, cuyo país acogerá en Durban la próxima conferencia de sobre el cambio climático, que escuche a todas las voces que participan en el proceso de buscar un acuerdo global para reducir las emisiones y frenar el calentamiento del planeta.

"En Cancún nosotros tratamos de escuchar todas las voces, las de los pequeños países insulares muy vulnerables al cambio climático, la de China, de EEUU, de India (...). Habíamos perdido demasiado tiempo culpándonos los unos a los otros, discutiendo quién es responsable del cambio climático, y nosotros tratamos de alejar esas discusiones y por eso hubo compromisos de reducción de emisiones", afirmó el mandatario mexicano.

Calderón mantuvo hoy dos importantes reuniones de negocios con los responsables de la compañía española Iberdrola y del consorcio austríaco-canadiense Magna.

Iberdrola, cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, se reunió con Calderón, anunció dos proyectos en México: una planta de cogeneración de energía eléctrica y un parque eólico, por valor de 365 millones de dólares.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Magna International anunció que su empresa invertirá más de 100 millones de dólares en una nueva planta de estampado automotriz en México.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien también se incorporó hoy al Foro de Davos, participó por la mañana al debate sobre "criminales sin fronteras", acerca de la lucha contra el crimen trasnacional, una actividad cerrada a la cobertura de la prensa.

Poco después, Santos anunció a los periodistas que acortaba su estancia en Davos debido a la explosión de una mina en su país la que fallecieron 20 mineros.

"He decidido anticipar mi regreso a Colombia. Voy a terminar las citas que tengo hoy aquí en Davos y voy a regresar al país directamente a acompañar a las familias de las víctimas", señaló Santos.

"Quiero lamentar muchísimo este accidente y esta explosión en la mina de carbón. Nuestro corazón está con las familias de las víctimas, es una tragedia que no ha debido pasar", aseveró.

"Es por eso que voy a dar instrucciones para que se revise minuciosamente toda la regulación y el control en cuanto a las minas que tenemos. El número de (mineros) muertos es totalmente inaceptable", sentenció el presidente.

El mandatario colombiano pudo hoy reunirse con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, con la presidenta de Suiza, Micheline Calmy Rey y con el ex primer ministro británico Tony Blair.

Los cuatro presidentes latinoamericanos, junto con el ministro de Exteriores de Brasil, Antonio de Aguilar Patriota, participan esta noche en una cena-debate cerrada a los medios, donde disertarán sobre cómo poner los cimientos para la próxima década en América Latina.

 

 

 EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?