| 1/15/2010 10:00:00 AM

Presidente Uribe propone plan internacional para reconstruir Haití

Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez

Según el Mandatario, la idea es implementar un esquema como el que se aplicó en Colombia con el Forec, luego del terremoto de 1999 en el Eje Cafetero. Cada país tendría responsabilidades específicas para tareas específicas de reconstrucción, explicó Uribe.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez propuso este viernes un plan en el que participe la comunidad internacional para avanzar en la reconstrucción de Haití, asignando responsabilidades específicas a cada uno de los países que estén dispuestos a colaborar en esta labor.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que quien vaya a dirigir la reconstrucción de Haití, con todo el consentimiento del Gobierno, del pueblo haitiano, a los países que queramos colaborar, que tengamos toda la voluntad, nos asignen responsabilidades”, dijo Uribe Vélez en entrevista con Radio Furatena de Chiquinquirá.

Señaló que la propuesta es copiar el modelo implementado en Colombia durante el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana, que permitió atender y recuperar la zona afectada por el terremoto de 1999 a través del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec).

“Por ejemplo, que digan: Colombia se encarga de reconstruir tales casas, tal país de reconstruir tales escuelas, tal país de reconstruir tales edificios públicos.

“Nuestra propuesta es esa, la resumo: que los organismos como Naciones Unidas, bancos multilaterales, trabajando con la voluntad del Gobierno haitiano, participen en la reconstrucción de la hermana Haití, asignen responsabilidades específicas para tareas específicas de reconstrucción, a cada país que quiera ayudar, y Colombia tiene toda la disposición”, explicó.

El Jefe de Estado reveló que la propuesta ya fue comunicada a Naciones Unidas, a bancos multilaterales y a varios Presidentes, y que hoy continuará planteándola a otros mandatarios de la región.

El jueves una delegación del Gobierno de Colombia, encabezada por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, estuvo en Haití entregando las primeras ayudas y poniéndose a disposición de ese Gobierno para todo lo que tenga que ver con la atención de la emergencia y lo que se requiera en la reconstrucción.

Las primeras ayudas de Colombia están representadas en un hospital militar provisional, grupos de socorristas profesionales con caninos, además de elementos de supervivencia y de primera necesidad como agua y medicamentos.

“También está llegando un barco de nuestra Armada (Nacional) con alimentos, medicamentos e instalaciones hospitalarias”, concluyó el Presidente Uribe. 

 (SP).

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.