El gobierno comenzará a emitir licencias para que las compañías de telecomunicaciones puedan proporcionar servicios de telefonía celular y televisión a personas en la isla.

Presidente Obama mira diferente a Cuba

El gobierno de EE.UU. piensa levantar las restricciones sobre los viajes, envios de dinero y la emisión de licencias de comunicación. Celebran los cubanos.

13 de abril de 2009

 El presidente Barack Obama instruyó a su gobierno a levantar las restricciones sobre los viajes y envíos de dinero a Cuba, indicó el lunes un alto funcionario gubernamental a The Associated Press.

El anuncio se realizará el lunes más tarde durante la reunión diaria del vocero de la presidencia, Robert Gibbs, con periodistas, dijo el funcionario a condición de guardar el anonimato para no opacar el anuncio del presidente.

Con los cambios, Obama desea ayudar al pueblo cubano en su búsqueda de libertad política y un gobierno democrático al hacerlo menos dependiente del régimen de Raúl Castro, dijo el funcionario.

Otras medidas tomadas el lunes incluyen el permitir el envío de regalos a Cuba y la emisión de licencias de comunicaciones para cubanos en la isla, agregó la fuente.

Aproximadamente 1,5 millones de estadounidenses tienen familiares en Cuba.

Obama prometió dar estos pasos durante su campaña presidencial. Desde hace alrededor de una semana se sabía que los anunciaría como antesala a su asistencia a la Cumbre de las Americas a realizarse el fin de semana en Trinidad y Tobago.

"No hay mejores embajadores para la libertad que los cubano-estadounidenses", dijo Obama en un discurso de campaña en mayo en Miami, el corazón de esta comunidad. "Es tiempo de permitir que los cubano-estadounidenses vean a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos. Es tiempo de permitir que el dinero cubano-estadounidense haga a sus familias menos dependientes del régimen de Castro", agregó.

Otras medidas tomadas el lunes incluyen ampliar la lista de artículos que se pueden enviar como regalo a Cuba, tales como ropa, artículos de higiene personal, semillas, equipo de pesca y otros objetos personales.

El gobierno también comenzará a emitir licencias para que las compañías de telecomunicaciones puedan proporcionar servicios de telefonía celular y televisión a personas en la isla, y permitirá que estadounidenses paguen para que sus familiares en Cuba tengan esos servicios, señaló el funcionario.

El envío de dinero a altos funcionarios gubernamentales y a miembros del Partido Comunista sigue estando prohibido. Las restricciones impuestas por el gobierno del presidente George W. Bush habían limitado los viajes de estadounidenses a Cuba a sólo dos semanas cada tres años, y sólo podían visitar a miembros de su familia inmediata.

Francisco Hernández, director de la Fundación Nacional Cubano-Estadounidense, que agrupa a exiliados, fue alguna vez un firme partidario de las restricciones a los viajes, pero en esta ocasión respaldó el anuncio de Obama porque considera que inspirará a ambas partes a reconsiderar sus posiciones añejas.

Ayudará a los cubanos a independizarse más del Estado "no sólo en términos económicos sino también en términos de información y contactos con el mundo exterior", dijo Hernández, a quien el gobierno cubano encarceló durante casi dos años por su participación en la fallida invasión a Bahía de Cochinos en 1961.

Tesie Aral, una agente de viajes en Miami, dijo que su teléfono ha estado sonando sin parar en anticipo al anuncio del presidente.

"La gente ya estaba planeando viajar más en base a su capacidad para ir cada 12 meses", dijo Aral, propietaria de ABC Charters. "El que puedan viajar con más frecuencia que eso, depende de la economía".

 

AP