En términos generales lo importante es que las familias planifiquen bien sus planes de consumo. “Que hagan decisiones de crédito y que traten de suavizar el consumo alrededor del tiempo. Es decir, tener en cuenta no sólo consideraciones de qué comprar, sino de cómo puedo pagar esas deudas”, afirmó el director de Estabilidad Financiera del Banco de la República, Darió Estrada.

Presidente de EE.UU. pide reformas a tarjetas de crédito

Barack Obama creará una nueva ley que proteja a los usuarios de tarjetas de crédito del incremento de las tasas y el alto costo de las tarifas.

24 de abril de 2009

 El presidente estadounidense Barack Obama llamó el jueves a las compañías de tarjetas de crédito a cambiar sus prácticas y a detener alzas injustas de comisiones, de manera de ser más transparentes y responsables, y aludió a la indignación pública por los préstamos abusivos.

"Queremos preservar el mercado de tarjetas de crédito pero también queremos hacerlo de una manera que elimine parte del abuso y parte de los problemas que enfrenta mucha gente", dijo Obama a periodistas después de reunirse en la Casa Blanca con 13 ejecutivos de bancos y empresas que emiten tarjetas.

El asunto de las tarjetas de crédito podría ser un logro político para Obama, ya que muchos estadounidenses manifiestan su enojo por las prácticas de préstamos.

Obama dijo que quiere que la nueva legislación que está siendo considerada en el Congreso de Estados Unidos proteja a los consumidores contra el incremento injusto de las tasas y que prohíba "las comisiones y multas abusivas."

"Los días en que servía cualquier excusa para elevar las tasas y comisiones por retrasos tienen que terminar", dijo, mientras se sentaba en una larga mesa rodeada por ejecutivos de tarjetas de crédito.

El mandatario también quiere que la legislación asegure que las formas y comunicaciones de las tarjetas de crédito estén en un lenguaje llano y simple. "No más letra chica, no más términos y condiciones confusas. Queremos claridad y transparencia de ahora en adelante", dijo Obama.

"Necesitamos más responsabilidad en el sistema. Eso significa una supervisión más eficaz y un cumplimiento de la ley más efectivo, y que a las personas que están emitiendo tarjetas de crédito y están violando la ley les caiga todo el peso de la ley", dijo.

Ejecutivos de Bank of America Corp, American Express Co, Citigroup Inc, Wells Fargo & Co, JPMorgan Chase & Co, Capital One Financial Corp, Visa Inc y MasterCard Inc estuvieron entre los que asistieron a la reunión de la Casa Blanca.

La reunión se produjo un día después que un comité clave de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto para restringir las comisiones y limitar las multas de las tarjetas de crédito.

La legislación, llamada Proyecto de los Derechos para los Usuarios de Tarjetas de Crédito, podría establecer como ley restricciones sobre prácticas engañosas emitidas en diciembre por la Reserva Federal.

La legislación impediría que los emisores de tarjetas de crédito impongan aumentos arbitrarios en las tasas de interés y las multas, e interrumpiría algunas prácticas de facturación. Una versión separada del proyecto está siendo revisada por el Senado.

Los legisladores han expresado su indignación debido a que muchos de los bancos emisores de tarjetas de crédito han recibido dinero de un rescate del Gobierno, pagado por los contribuyentes estadounidenses que usan las tarjetas, los mismos que están siendo castigados con altas comisiones.

Los esfuerzos por endurecer las reglamentaciones sobre esas firmas forman parte de una amplia agenda de reformas regulatorias que está persiguiendo Obama, luego de que asumió la presidencia en enero en medio de la peor crisis económica en décadas.

Los bancos dicen que las reglamentaciones más duras para los emisores de tarjetas perjudicarían las ganancias por comisiones, en momentos en que están tratando de salir del hoyo financiero creado por el colapso de una burbuja inmobiliaria.


 

(REUTERS)