| 10/1/2014 4:00:00 PM

Se va presidente del banco central argentino

Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central de la República Argentina, presentó su renuncia al cargo un día después que la presidenta Cristina Fernández cuestionó el accionar de la entidad en la escalada récord de la cotización del dólar.

Fábrega, en el cargo desde noviembre de 2013, será reemplazado por Alejandro Vanoli, hasta ahora presidente de la Comisión Nacional de Valores.

La renuncia ocurrió un día después que la presidenta Fernández dijo que desde el Banco Central se habría filtrado información sobre una inminente reducción del porcentaje de tenencia de moneda extranjera autorizado a los bancos, lo que motivó una fuerte depreciación del peso argentino ante el dólar en el mercado cambiario.

La mandataria denunció la víspera que grupos concentrados de la economía, junto con agroexportadores, están presionando sobre el tipo de cambio para forzar una devaluación.

"Lo que estoy pidiendo es que los organismos de control apliquen las normas y cuiden a todos los argentinos, y se cuiden fundamentalmente de aquellos que especulan", dijo la mandataria.

La salida de Fábrega agrega más incertidumbre al escenario económico de Argentina, que padece de una inflación de 40 por ciento anual y está en cesación de pagos parcial o técnica de su deuda a causa del conflicto judicial en Nueva York con fondos de cobertura estadounidense que reclaman 1.500 millones de dólares al país sudamericano por títulos impagos desde la mora de 2001.


Ap/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?