| 9/16/2014 12:00:00 PM

Muere presidente de almacenes españoles El Corte Inglés

Álvarez, de 79 años, ingresó en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid el pasado miércoles y hasta el viernes parecía que su estado de salud había experimentado una evolución favorable.

El presidente de los grandes almacenes españoles El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces, Isidoro Álvarez, falleció hoy en Madrid, donde estaba hospitalizado desde el pasado miércoles por una insuficiencia respiratoria, confirmaron a Efe fuentes de la compañía.

Vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces a su regreso de Cuba en los años treinta del siglo XX, Isidoro Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio.

Álvarez se incorporó a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años; en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y tras el fallecimiento de Ramón Areces, el 2 de agosto de 1989, fue nombrado presidente de El Corte Inglés.

Durante su gestión se consolidó la expansión del principal grupo de distribución española mediante la diversificación del negocio en hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos.

En 2013 Álvarez designó como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, quien ha desarrollado su carrera profesional en el grupo y se perfila como uno de sus posibles sucesores.

Personalidades del mundo político y empresarial español expresaron hoy su pésame por la muerte de Isidoro Álvarez y alabaron su trayectoria, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Economía, Luis de Guindos; el presidente de Iberia, Luis Gallego; el del BBVA, Francisco González; o los presidentes de Inditex, Pablo Isla; y de Telefónica, César Alierta.

La compañía, que emplea a 93.300 trabajadores, ganó en su último ejercicio fiscal 174,35 millones de euros (226 millones de dólares), el 6,2 % más que en el año anterior.

El Corte Inglés, además de sus negocios en España, tiene abiertas tiendas en Portugal y negocia entrar en Italia.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?