Ollanta Humala, nuevo presidente electo de Perú.

Perú

Preparan plan para cien primeros días de gobierno

El equipo técnico del electo presidente peruano, Ollanta Humala, diseña el plan de acción para los primeros cien días de Gobierno, en el que busca poner en marcha programas sociales, reformas tributarias y avance en infraestructura, anunció el economista Daniel Schydlowsky.

7 de junio de 2011

Algunas de las principales promesas de Humala durante su campaña para la presidencia fueron la implementación o mejoramiento de los programas de asistencia dirigidos a las familias en pobreza extrema, los ancianos que no reciben una pensión y los niños que necesitan quedarse en una guardería mientras sus padres trabajan.

En tal sentido, Schydlowsky, que integra la comisión de transferencia designada ayer por Humala, explicó a la cadena estatal TV Perú que el plan que diseña el equipo de técnicos contendrá las líneas principales para implementar programas como "Cuna Más" y "Pensión 65", entre otros.

También se anunciará "una política tributaria acorde con las ganancias de las empresas y las necesidades de la población", en alusión a las modificaciones que Humala anunció sobre el cobro de las sobreganancias mineras.

"Esto se arreglará en los próximos días porque hay minerales, y eso es muy rentable, (entonces) la idea no es destruir la minería, la idea es cobrarles razonablemente", aclaró el también exdirector del Banco Central de Reserva (BCR, ente emisor).

Asimismo, el asesor del próximo Gobierno indicó que se buscará acelerar las obras en infraestructura para que no se detenga la construcción de vías en el país.

Schydlowsky criticó, por otra parte, que diversos sectores políticos y económicos estén exigiendo a Humala que anuncie ya a su presidente del Consejo de Ministros y al titular de Economía y Finanzas, como señal de confianza y estabilidad.

"Aún hay un Gobierno (actual), un ministro de Economía, un presidente del BCR. Primero tienen que acabar sus funciones hasta el 28 de julio. Lo que corresponde al presidente electo es organizarse poco a poco. No se puede ir más rápido", enfatizó.

Por su parte, el economista Kurt Burneo, también integrante de la comisión de transferencia, afirmó que los adversarios de Humala quieren tener los nombres de los futuros ministros para "pasarlos por el moledor de carne, es decir, desarrollar una campaña para desacreditarlos".

Burneo acotó que no existió un fundamento económico en la caída registrada ayer por la Bolsa de Valores de Lima, de más de 12 %, tras sugerir que fue resultado de la campaña que siguen llevando a cabo algunos políticos contra el líder nacionalista.

"Nada va cambiar respecto a la seguridad de los depósitos, los fundamentos de la economía tampoco, el desarrollo de la política económica absolutamente prudencial; lo único que es el elemento distintivo de la política de Ollanta Humala es ese énfasis particular de los programas sociales", anotó Burneo.

De otro lado, la actual presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, manifestó que hay que enviar un mensaje de serenidad y tranquilidad a los inversionistas, porque el país ha tenido unas "elecciones ejemplares" y "poco a poco" se va a poder "recuperar la calma, la tranquilidad, la serenidad y la normalidad".

 

EFE