| 5/3/2012 10:18:00 AM

Prefieren exonerar a Carlos Slim que emprender un litigio con él

El hombre más rico del mundo hubiera tenido que pagar US$929 millones, si no fuera porque la Comisión Federal de Competencia mexicana anuló la multa impuesta a una de sus marcas a cambio de cinco compromisos, entre ellos la rebaja de tarifas.

"Para la Cofeco resulta claramente preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta US$6.000 millones anuales que emprender un litigio de años para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de ese monto", detalló el comunicado del organismo antimonopolio.

La decisión fue adoptada "por unanimidad" por la Cofeco en el análisis de un "recurso de reconsideración" interpuesto por Telcel tras recibir en abril de 2011 la multa por supuestas prácticas monopólicas ejercidas en México desde 2006.

La Cofeco destaca que por primera vez Telcel, la marca con la que opera en México el gigante de la telefonía celular América Móvil, "se allana a una decisión de autoridad en interconexión y se compromete a entregar información para verificar el cumplimiento de los compromisos".

Entre dichos compromisos está la rebaja de "la tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto (0,07 dólares) que prevaleció hasta 2011" a "36,18 centavos por minuto en 2012 (0,028 dólares)".

Además, se compromete a una reducción gradual adicional "hasta 30,94 centavos (0,023 dólares) por minuto en 2014", y " trabajar con las autoridades de telecomunicaciones y con la propia CFC para realizar reducciones adicionales", agregó la Cofeco.

La tarifa, explicó, "se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo, lo cual representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22,4 %".

También Telcel "ofrecerá planes de contratación y/o promociones que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil" a fin de equilibrar la competencia entre la empresa dominante y sus competidoras.

Con la resolución, que la Cofeco verificará con la empresa de telefonía, "Telcel se desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para 2011 por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión".

No obstante, la Cofeco advierte que "si Telcel incumple los compromisos, recibirá una multa de hasta el 8 % de sus ingresos anuales".

En opinión del regulador mexicano, lo asumido por Telcel resuelve "de manera eficaz y sostenida uno de los principales problemas de competencia que ha aquejado al mercado de las telecomunicaciones en México por muchos años: las altas tarifas de interconexión móvil".

La situación había inhibido hasta ahora "la capacidad de competir de las redes pequeñas y han obligado a los consumidores a pagar precios artificialmente altos por los servicios de telecomunicaciones" en México.

Telcel es una marca propiedad de la empresa Radiomóvil DIPSA, filial de América Móvil, la mayor empresa de Slim y que cuenta con más de 275 millones de clientes en 18 países americanos y es la dominante en telefonía celular en México. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?