Se reducen los precios de los alimentos | Foto: Archivo Semana

Internacional

Precios mundiales de alimentos caen en mayo: FAO

Los precios mundiales de los alimentos bajaron en mayo por segundo mes consecutivo, golpeados por las caídas en lácteos, azúcar y otros productos básicos, y probablemente sigan retrocediendo en los próximos meses, dijo el jueves la FAO.

7 de junio de 2012

Los valores de los alimentos atrajeron la atención de los líderes del mundo después del repunte a niveles récord en febrero de 2011 que detonó la protesta conocida como la Primavera Arabe en Oriente Medio y el norte de Africa. Los precios han disminuido desde entonces.

La mejora en la seguridad de los suministros de alimentos en medio de la recesión económica fue un tema destacado en la agenda de una cumbre de líderes de las potencias industriales del G8 el mes pasado.

El índice de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), que mide los cambios mensuales en precios de una cesta conformada por cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 204 puntos en mayo, por debajo de los 213 puntos en abril, dijo la FAO en su actualización mensual.

"Estábamos esperando una caída en mayo, la sorpresa es su amplitud, lo que mostró que los mercados de aceites y grasas, productos lácteos y el azúcar tuvieron que hacer fuertes ajustes a la baja", dijo el economista de la FAO y analista de granos Abdolreza Abbassian a Reuters.

En mayo, una mejora en el panorama de las cosechas en algunos de los mayores productores mundiales, un fortalecimiento del dólar, que afecta la competitividad de las materias primas denominadas en esa moneda, y el aumento de las preocupaciones por la crisis de deuda en Europa, presionaron a los precios.

"Estamos en una situación donde los suministros han mejorado y hemos tenido un gran traspaso de otros mercados, que estaban a la baja, y la fortaleza del dólar también ha tenido un impacto", agregó Abbassian.

No obstante, el funcionario dijo que la fuerte caída en la producción de mayo significa que incluso si se registran nuevas bajas de precios en junio, probablemente serán menos marcadas.

El índice bajó debido a una caída del 12 por ciento en los precios de los lácteos, a una baja del 9 por ciento del azúcar y a un retroceso del 7 por ciento en aceites.

El indicador del precio de cereales cayó un 1 por ciento, mientras que la carne estuvo mayormente estable.

La FAO elevó su pronóstico 2012 de producción mundial de cereales a 2.419 millones de toneladas desde una estimación previa de 2.371 millones de toneladas debido a la mejora de las expectativas para la producción de maíz en Estados Unidos.

Se espera que las existencias de granos al final de la temporada 2012/13 aumenten a 548 millones de toneladas, contra un pronóstico anterior de 524 millones de toneladas, dijo la agencia.

Abbassian dijo que la mejora de las existencias significó que durante el próximo período de cosecha "cualquier problema con el clima tendría que ser significativo para hacer alguna diferencia".