Los cereales sólo aumentaron 1%, alza limitada por un retroceso del maíz tras una suba provocada por la sequía veraniega en Estados Unidos. | Foto: Afp

Mundo

Precios de alimentos suben 1,4% en septiembre

Subieron tras dos meses de estabilidad, siguiendo la tendencia de los precios del trigo y el arroz, según el índice mensual de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

4 de octubre de 2012

"El índice FAO de los precios de los cereales se situó en promedio en 263 puntos en septiembre de 2012, es decir, tres puntos más que en agosto", precisó la FAO.

Los cereales sólo aumentaron 1%, alza limitada por un retroceso del maíz tras una suba provocada por la sequía veraniega en Estados Unidos. Sin embargo, la FAO destacó en un comunicado que sigue "preocupada" por el abastecimiento de trigo a causa de las escasas cantidades disponibles para la exportación.

La subida de precios fue sobre todo impulsada por los de la carne (+2,1%) y de los lácteos (+7%), que explican el aumento de la canasta global utilizada por la FAO para calcular las fluctuaciones. "Las proyecciones más recientes de la FAO confirman para 2012 una baja de la producción mundial de cereales, que habían alcanzado un récord en 2011", indicó el organismo, anticipando un descenso de 2,6% con relación al año pasado, e incluso del 5,2% para el caso específico del trigo.


Afp