Ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez | Foto: Afp

Hidrocarburos

Combustible caro en la frontera

Venezuela y Colombia aprobaron el aumento del precio del combustible en la zona fronteriza común, así como el incremento de los envíos de gasolina en una estrategia común para luchar contra el contrabando.

4 de septiembre de 2013

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez comentó que mantuvo una reunión con los ministros colombianos de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Energía y Minas, Federico Rengifo, en la que se abordaron los "esquemas de suministro" de combustible.

"Acordamos reiniciar el suministro (por La Guajira) (...) desde el lunes. En la frontera estábamos vendiendo a 1,86 bolívares litro (0,29 dólares). Lo que acordamos ayer es recibir por este convenio 4,9 bolívares litro (0,77 dólares)", informó.

Venezuela suministra a Colombia 11 millones de litros mensuales de gasolina y diesel por esta zona fronteriza a los que, con los nuevos acuerdos, se añadirán 6,5 millones más gracias a la instalación en territorio venezolano de tres gasolineras del Sistema de abastecimiento fronterizo especial de combustible (SAFEC).

Estas bombas despacharán el combustible a un precio de 12 bolívares el litro (1,9 dólares) en una estrategia por parte de ambos gobiernos para frenar el contrabando fronterizo de gasolina, generado, entre otras cosas, por la diferencia de precios entre los países.

Según cálculos del equipo de Ramírez, el precio del combustible de contrabando en la frontera esta en 20 bolívares (3,17 dólares a precio oficial) el litro, por lo que, indicó, se sigue "quitando margen al contrabandista".

Ese precio es mucho más bajo si el cambio se hace a precio del dólar en el mercado paralelo ilegal, donde puede llegar a más de seis veces el precio oficial.

Un litro de gasolina de 95 octanos en Venezuela cuesta 0,097 bolívares (0,015 dólares), la más barata del mundo, muy por debajo del precio al que se puede conseguir en las estaciones de servicio colombianas y que fomenta este lucrativo negocio ilegal.

Venezuela pierde, según datos oficiales, alrededor de 1.500 millones de dólares anuales en subsidiar la gasolina en el país con mayores reservas de crudo del mundo, con 297.000 millones de barriles solo en la Faja del Orinoco.


EFE/D.com