Imagen: 123RF | Foto: petróleo 123rf

PRECIO DEL DÓLAR

El mayor precio del petróleo hace bajar el dólar

El precio del petróleo aumentó por el acuerdo provisional logrado ayer entre los países de la Opep en su reunión informal en Argelia, para recortar la producción en 740 mil barriles diarios, por primera vez en ocho años.

29 de septiembre de 2016

La precaución volvió a prevalecer en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, motivada por temores acerca de la solidez de la banca europea, sobre todo entre los clientes del Deutsche Bank, en medio de especulaciones sobre retiros de fondos de algunos hedge funds de este banco. La cautela motivó una mayor aversión al riesgo, por el temor de que los problemas de la banca europea contagien al resto de los sistemas financieros alrededor del mundo.

Por este motivo, los inversionistas se alejaron de los activos más riesgosos, como las acciones, sobre todo las de las instituciones financieras y los de las economías emergentes. Debido a ello, los índices de las principales bolsas de los Estados Unidos tuvieron descensos de en sus índices cercanos al 1% diario y la mayoría de las monedas de los países emergentes se depreciaron, con la notable excepción de las de los que exportan petróleo, por el incremento de sus precios.

El precio del petróleo aumentó por el acuerdo provisional logrado ayer entre los países de la Opep en su reunión informal en Argelia, para recortar la producción en 740 mil barriles diarios, por primera vez en ocho años. El acuerdo se deberá ratificar en Viena el 30 de noviembre, cuando se determinará las cuotas por país para hacer efectivo el recorte. En el caso del Brent, el incremento del precio (US$49,57 por barril) fue de 1,8% diario.

El mayor precio del petróleo contribuyó a fortalecer el peso frente al dólar. De esta manera, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.880,15 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación diaria de 1,2% (o $33,8) de la moneda nacional.

Lea también: La pausa del dólar