123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El peso sigue fuerte por depreciación del dólar y aprobación del “fast track”

El dólar de desvalorizó de un modo leve respecto de la mayoría de las monedas, como efecto de un reporte sobre las ventas minoristas en los Estados Unidos, que arrojó un incremento por debajo de lo esperado por los analistas y de otro sobre la producción industrial, que reveló un descenso.

14 de diciembre de 2016

La precaución prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, a la espera de la decisión del comité de operaciones de mercado abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, sobre su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, que es la de referencia de la política monetaria en ese país.

Como consecuencia de la cautela, los inversionistas prefirieron los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de los países más avanzados y el oro. Al mismo tiempo liquidaron posiciones en los más riesgosos, como las acciones y los denominados en monedas emergentes. Por este motivo, con pequeñas caídas los índices de las bolsas de las principales bolsas detuvieron la tendencia al alza de las últimas semanas.

El dólar se desvalorizó de un modo leve respecto de la mayoría de las monedas, como efecto de un reporte sobre las ventas minoristas en los Estados Unidos, que arrojó un incremento de apenas 0,1% mensual, por debajo de lo esperado por los analistas; y de otro sobre la producción industrial, que reveló un descenso de 0,4% mensual.

El precio del petróleo descendió de manera leve, debido a un incremento de los inventarios en los Estados Unidos de 4,7 millones de barriles la semana pasada. En el caso del Brent, el precio (US$55,37 por barril) se redujo 0,6% diario.

A pesar del descenso del precio del petróleo, el peso se apreció de nuevo, fortalecido por la depreciación internacional del dólar y por el optimismo generado por la aprobación ayer del mecanismo “fast track para la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, en un fallo de la Corte Constitucional. Por tal motivo, el precio del dólar hoy se transó en promedio $2.964,21 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación diaria de 0,6% (o $17,8) de la moneda nacional.

A la postre, el FOMC aumentó de manera unánime su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales 25 puntos básicos, como esperaban los operadores de los mercados, para dejarla entre 0,50% y 0,75%. Al  mismo tiempo, sugirió una senda más empinada de incrementos hacia adelante, al afirmar que las expectativas de inflación se incrementaron de una manera considerable y que el mercado laboral se estrechó.

Los miembros del FOMC pronosticaron 3 incrementos de la misma cuantía que el hecho hoy, para su meta de la tasa de interés sobre los fondos federales el año entrante. Eso significa un incremento más que en el pronóstico que habían hecho en septiembre pasado. Para 2018 pronosticaron otros tres incrementos de esa misma magnitud, con lo cual no modificaron su anterior previsión. En el mediano plazo esperan que la tasa llegue a 3%.

Sus proyecciones de crecimiento, inflación y desempleo no cambiaron de un modo apreciable respecto de lo esperado en el anterior pronóstico. La tasa de desempleo esperado para final de 2017 es de 4,5%, mientras que la de crecimiento es 2,1%.

Lea también: BBVA espera que la economía colombiana se recupere en 2017