Foto: 123rf | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se depreció por efectos inflacionarios de la política económica de Trump

Un sentimiento de optimismo prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, alentado por idea de que el estímulo fiscal que propuso el presidente electo, Donald Trump, acelerará la actividad económica de los Estados Unidos y presionará la inflación al alza, por lo cual podría acelerar el cronograma de incremento de la meta de tasa de interés sobre los fondos federales de la FED en ese país.

10 de noviembre de 2016

Durante la campaña presidencial, el candidato republicano planteó recortar los impuestos, aumentar el gasto público y flexibilizar la regulación industrial en su país.

 La posibilidad de unas mayores tasas más pronto de lo esperado fortaleció el dólar, mientras que las de mayor crecimiento impulsó la demanda por acciones, por lo cual aumentaron los índices de las bolsas en ese país. Al mismo tiempo, los inversionistas liquidaron posiciones en los bonos de deuda pública estadounidense, lo cual aumentó sus tasas de interés.

Lea también: Trump gana la Casa Blanca y las bolsas se desploman

 Las acciones, la deuda pública y las acciones de los países latinoamericanos se desvalorizaron de un modo pronunciado, por el temor de que las mayores tasas de interés en los Estados Unidos desestimulen la demanda por los activos más riesgosos de las economías emergentes.

 De acuerdo con estas tendencias internacionales, el peso también se preció respecto del dólar. De tal modo, el dólar se negoció en promedio a peso 3.100,62  en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 2,9%  (o pso 88,48) de la moneda nacional.

Lea también: Las consecuencias para América Latina de un triunfo de Clinton o Trump