| Foto: Ingimage

PRECIO DEL DÓLAR

El descenso del precio del petróleo debilitó el peso

El peso se depreció frente al dólar por el descenso en los precios del petróleo, que en el caso del Brent fue de 3% diario, a US$45,49 por barril.

1 de septiembre de 2016

Una ola de precaución prevaleció hoy en los mercados financieros internacionales, luego de que del Instituto para el Manejo de los Suministros, mostraron una contracción del sector manufacturero en los Estados Unidos por primera vez en seis meses. La caída fue registrada por el descenso de su índice manufacturero de 52,6 en julio a 49,4 en agosto, que por debajo de 50 indica retracción.

Esas cifras debilitaron la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) decida reanudar el tránsito a una postura monetaria neutral este mes, por medio de un incremento de su meta de tasa sobre los fondos federales. Esa probabilidad disminuyó de 40% a 34%, según los datos de los futuros de esa tasa de interés compilados por Bloomberg.

El temor sobre la fragilidad de la actividad económica de ese país hizo que las preferencias de los inversionistas se inclinaran hacia los activos más seguros, como la deuda de bajo riesgo soberano del gobierno estadounidense, que tuvo una valorización moderada. Por la misma razón, los inversionistas se alejaron un poco de los activos riesgosos, como las acciones, cuyos índices disminuyeron de un modo leve, incluidos los de los mercados emergentes.

La posibilidad de que las tasas de interés permanezcan bajas en ese país debilitó el dólar frente a las monedas de otros países avanzados. Sin embargo, se fortaleció frente a las monedas de las economías emergentes, por un descenso en los precios de muchas materias primas.

El peso se depreció frente al dólar por el descenso en los precios del petróleo, que en el caso del Brent fue de 3% diario, a US$45,49 por barril. Estos cayeron porque los inventarios de crudo en los Estados Unidos, según los datos del Gobierno, están en su nivel estacional más alto de las últimas dos décadas, lo cual sugiere que se está incrementado el exceso de oferta.

En consecuencia, el precio del dólar hoy se tranzó en promedio a $2.986,64 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diarias de 1,0% (o $ 30,1) de la moneda nacional.