Las consultoras afirman que no es posible seguir haciendo negocios sin tener en cuenta que pasa con los países Bric. Ellos tienen que ser una opción directa de negocios, “lo que pase en estos países impacta el mundo global”, comentan.

Potencias emergentes se reunen en Brasil

Desde mañana Brasilia será sede de la cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que reúne las cuatro mayores potencias emergentes del mundo. Se discutirán la reforma de los organismos financieros internacionales y las negociaciones de paz en Medio Oriente.

14 de abril de 2010

Dos foros harán parte de la cumbre de los países emergentes más influyentes en la economía mundial que tendrá lugar en Brasilia. El jueves se reunirán India, Brasil y Sudáfrica (IBSA) y el viernes lo harán Brasil, Rusia, India y China (BRIC).

Los temas centrales serán las reformas financieras internacionales y paz en el Medio Oriente.

La reforma de la arquitectura financiera internacional, sustentada en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, será tema central en la cita de los BRIC.

"Es necesario dotar a las instituciones financieras de más legitimidad y eficacia", comentó a periodistas el diplomático brasileño Roberto Jaguaribe, coordinador de los encuentros.

Al mismo tiempo, agregó, "hay un reconocimiento de que la crisis ocurrió por una ausencia de una reglamentación adecuada, y debemos crear esa reglamentación para evitar la repetición de la crisis".

Los BRIC comenzaron en 2001 como un elemento de análisis de entidades financieras privadas que vieron en esos cuatro países un motor de crecimiento económico mundial, y fue solo en 2009 que celebraron su primera reunión presidencial.

Según el FMI, los países BRIC fueron responsables de 46,3% del crecimiento económico mundial entre 2000 y 2008.

Mientras los BRIC tienen un foco más económico y financiero, los IBAS tienen su origen en un esfuerzo de esos tres países por potenciar su inserción política y diplomática en el escenario internacional.

Jaguaribe explicó que los tres gobernantes recibirán durante su encuentro al canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Maliki, para discutir el proceso de paz en Medio Oriente.

"Hay una sensación de frustración con la falta de avances en el proceso (de Medio Oriente) y hay una necesidad de darle aire con nuevos actores", comentó el diplomático brasileño.

Los IBAS también cuentan con un fondo de desarrollo para apoyar países pobres, que permitió generar iniciativas de ayuda a Haití. Los gobernantes revisarán otros proyectos de asistencia que podrán ejecutar en forma conjunta.

Las consultoras afirman que no es posible seguir haciendo negocios sin tener en cuenta que pasa con los países Bric. Ellos tienen que ser una opción directa de negocios, “lo que pase en estos países impacta el mundo global”, comentan.

 

(AP y Dinero.com)