| 4/2/2012 8:00:00 AM

Postergado el anuncio sobre si Correa irá o no a la Cumbre de las Américas

La Secretaría de Comunicación de Ecuador informó a la Asociación de Prensa Extranjera de que ha postergado el anuncio previsto, sobre si el presidente del país andino, Rafael Correa, irá o no a la IV Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Colombia.

El anuncio ha sido aplazado para una fecha aun sin determinar, según comunicó la Asociación.

Previamente, la Secretaría había indicado que su titular, Fernando Alvarado, leería mañana la carta con la decisión.

Correa, que propuso a sus pares de la Alianza Bolivariana (Alba) no asistir a la Cumbre que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena en rechazo a que Cuba no haya sido convocada, es el único de los gobernantes invitados que no ha confirmado su asistencia.

El pasado jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le reiteró "una vez más" a Correa que le espera "con los brazos abiertos" y confió en que finalmente haga "presencia en la Cumbre", algo que el presidente ecuatoriano agradeció, pero sin revelar si aceptará la invitación o no.

Correa recalcó el viernes que espera que "se entienda" que no quiere perjudicar a Santos, su Gobierno o a Colombia, pero -apuntó- "son cuestiones de principios" que se deben analizar, como el hecho de participar en una Cumbre de las Américas "sin un país americano como Cuba" por el "veto de Estados Unidos".

Correa también ha cuestionado que en ese tipo de reuniones no haya "decisiones" sobre "un problema tan grave como una colonia inglesa en nuestra América, las Malvinas".

Ante la polémica surgida con Cuba, el Gobierno de Colombia se ha comprometido a abrir en Cartagena una discusión sobre la manera de incluir al país caribeño en las siguientes citas continentales, pese a la oposición de Estados Unidos.

Cuba fue suspendida desde 1962 de la Organización de Estados Americanos y aunque esa medida fue levantada en 2009 la isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

El Gobierno estadounidense alega que Cuba no cumple con los requisitos democráticos que los países participantes en estas cumbres se fijaron en Québec en 2001.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?