Reino Unido le tira la pelota a la Unión Europa en negociaciones postbrexit

INTERNACIONAL

Reino Unido le tira la pelota a la Unión Europa en negociaciones postbrexit

El gobierno de Boris Johnson aseguró este domingo que desea llegar a un acuerdo con el bloque de países. No obstante, dice que la UE parece no querer llegar a un punto medio.

18 de octubre de 2020

La novela que supuso la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que comenzó hace cuatro años y medio con un referendo, está lejos de terminar.

Este domingo, el gobierno de Boris Johnson declaró que sigue queriendo alcanzar un acuerdo comercial posbrexit con la UE, pese a unas negociaciones estancadas, estimando que el balón está "en el campo" de los europeos.

"Todavía espero que logremos un acuerdo", declaró el ministro del Gabinete, Michael Gove, en el canal Sky News.

Lea también: ¿Cómo les ha ido a los 3 países de Latinoamérica que se han dolarizado?

"Quiero un acuerdo, estoy deseando concluir uno pero para ello ambas partes deben comprometerse. No es lo que la UE hace en este momento", añadió, estimando que los europeos no parecían "serios" en su voluntad de lograrlo.

Ya estancadas, las negociaciones comerciales empeoraron el jueves cuando los 27, reunidos en consejo, exigieron a Londres hacer concesiones, a la vez que afirmaban querer continuar las conversaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio antes del año que viene, cuando las normas europeas dejarán de aplicarse en Reino Unido.

Pero Londres lo rechazó y puso como condición para continuar "un cambio fundamental de enfoque" por parte de la UE. Un portavoz del primer ministro Boris Johnson había señalado que para los británicos, las negociaciones comerciales estaban "terminadas".

El negociador jefe europeo Michel Barnier y su homólogo británico David Frost deben reunirse el lunes para abordar el "formato" de las conversaciones, según la Comisión Europea.

"El balón está en su campo", insistió Michael Gove a propósito del negociador europeo. En la BBC, repitió que la puerta de las negociaciones quedaba "entreabierta" si la UE modificaba "su posición"

Le puede interesar: Conozca los diez cursos en línea más populares de Coursera

A falta de un acuerdo que permita a Reino Unido recuperar su plena soberanía, señaló Gove, su país no dudará en optar por un "no deal" el 1 de enero.

En la práctica, el proceso de escisión, conocido como brexit, comenzó a principios de este año. No obstante, los británicos y la UE han intentado llegar a un acuerdo comercial, de tal modo que la separación del bloque no sea tan traumática en términos económicos.

El Viejo Continente completa un año más en este tire y afloje, que ya cobró la cabeza de dos primeros ministros: David Cameron y Theresa May. Ahora, con Boris Johnson al frente, las cosas no parecen estar tan claras.

AFP