Portugal aprueba medidas de austeridad.

Internacional

Portugal aprueba medidas de austeridad. Rechaza oferta de ayuda

Ese país aprobó el viernes un conjunto de medidas de austeridad tendentes a reducir su deuda, que segun el gobierno bastarán para restaurar la confianza de los mercados en las cuentas públicas sin necesidad de recurrir a un rescate financiero.

26 de noviembre de 2010

La abultada deuda soberana y el bajo crecimiento económico de Portugal han alarmado a los inversionistas y propiciado conjeturas de que el país será el próximo de la Unión Europea que necesitará un rescate después de Grecia e Irlanda.

Aunque Portugal colocará hasta enero un monto importante de deuda, los analistas aseguran que persistirá la intranquilidad entre los inversionistas si la UE no prepara un fondo de emergencia para apuntalar las finanzas públicas del país.

Después de que el Parlamento aprobara el plan de gastos del gobierno para 2011, el primer ministro José Sócrates dijo en breve declaración que Portugal "no tenía más opción" que la austeridad. "Es necesario que hagamos este esfuerzo", expresó Sócrates sin responder a preguntas.

Según Sócrates, Portugal se encamina a lograr en 2010 una disminución de su déficit presupuestario a 7,3% del Producto Interno Bruto. El déficit había alcanzado en 2009 un 9,3%, el cuarto más alto en la Eurozona después de Grecia, Irlanda y España.

El incremento del saldo fiscal negativo, acompañado de la recesión económica, contribuyó a que se incrementaran las preocupaciones en torno a la solidez financiera de la Eurozona, a la que conforman 16 países.

El gobierno de Portugal insiste en que no desea, ni necesita, asistencia financiera internacional como la facilitada en mayo a Grecia y como la que se negocia para Irlanda.

Algunos sectores consideran necesario que Portugal reciba el rescate más pronto que tarde para impedir la propagación de las dificultades financieras a la vecina España, un país de mayor tamaño y la cuarta mayor economía de Europa.

 

 

AP