| 7/19/2011 9:00:00 AM

Por qué Hugo Chávez se atiende en Cuba

Fotografía facilitada por Estudios Revolución tomada el sábado 16 de julio, del presidente cubano Raúl Castro (i) recibiendo al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez (c), a su llegada a Cuba para continuar su tratamiento contra el cáncer.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llega a Cuba en busca una capacitada atención de salud, estrictas medidas de seguridad y total discreción, una combinación que pocos países le pueden ofrecer.

;
BBC
El caso lo lleva directamente su amigo y mentor, el comandante Fidel Castro.

Él insistió para que le realizaran los exámenes que detectaron el cáncer y también fue él quien le comunicó la mala noticia a Chávez cuando se supieron los resultados.

Ahora regresa para el tratamiento de quimioterapia, un proceso normal en pacientes afectados por esa enfermedad.

No hay datos sobre cuánto tiempo estará en Cuba, pero solicitó permiso al congreso venezolano para ausentarse más de 5 días.

Antes de salir para la isla se reunió con el personal del palacio presidencial para expresarles su optimismo: "estoy obligado a vivir, viviré, se los prometo… una vez más regresaré y regresaré mejor que como me voy, con más vida".

Discreción
Chávez fue recibido en el aeropuerto de La Habana por su homólogo cubano, Raúl Castro, y salieron con rumbo desconocido, aunque con seguridad la primera escala fue el Punto Cero, la casa particular del comandante Fidel Castro.

En la misma zona están ubicadas varias clínicas especializadas en atender a los dirigentes cubanos, entre ellos a su amigo Fidel, que debió abandonar el poder en 2006 por una enfermedad que lo puso varias veces al borde de la muerte.

La casa del comandante está rodeada de un espeso bosque que la convierte en un área totalmente invisible y el sistema de seguridad en toda la zona es tal, que hace materialmente imposible el acceso de la prensa a las cercanías.

Por si todo esto fuera poco, tras bambalinas se encuentra Fidel Castro, organizándolo todo. Un hombre que ha logrado mantener en secreto sus enfermedades, incluso la que lo obligó a renunciar a la primera magistratura de la nación hace 5 anos.

Atención
Sin lugar a dudas, Cuba pondrá al servicio de Hugo Chávez lo mejor de sus médicos, un equipo multidisciplinario que contará con acceso a todos los medicamentos y equipos que se necesiten, cualquiera sea su precio y estén donde estén.

El nivel profesional de los galenos cubanos es bastante bueno y éstos mantienen, además, estrechos vínculos con gran parte de la comunidad médica internacional como para realizar consultas en caso de que surjan dudas.

El mayor peligro que enfrentan los médicos con un líder como Hugo Chávez es que el paciente tome la batuta del tratamiento, un error que, se afirma, cometieron con Fidel Castro y que casi lo condujo a la muerte.

Seguridad
Entre las ventajas que tienen los médicos cubanos, la primera de todas es la seguridad que le pueden dar a un paciente como éste, ya que se trata de un grupo de profesionales que lleva años tratando a Fidel Castro y otros importantes dirigentes cubanos.

La selección y los filtros que debieron pasar estos galenos son rigurosos, lo que es lógico si se piensa que tienen que atender a un hombre contra el que se prepararon "innumerables atentados", según reveló el propio congreso de los Estados Unidos.

Según la versión de otros médicos, todos los colegas que atienden a personajes del "primer nivel" son sometidos a un control sistemático de la Seguridad del Estado para "detectar y neutralizar cualquier acercamiento del enemigo".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.