El Banco Central Europeo inyectó un billón de euros entre noviembre de 2011 y febrero de 2012. | Foto: Archivo Semana

Europa

Por qué dicen que la crisis económica europea ya pasó

Según el director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, lo peor de la crisis económica de la Eurozona ya quedó atrás. Sin embargo, pese a que recibe un cauto apoyo desde Estados Unidos, hay quienes afirman que los riesgos de un revés económico de grandes proporciones no han desaparecido.

Alianza BBC
22 de marzo de 2012

Draghi se hizo cargo de la institución en noviembre de 2011. Desde entonces, supervisó la inyección de un billón de euros en el sistema bancario de Europa.

Estos cuantiosos préstamos a las instituciones financieras conllevaban tasas de interés verdaderamente bajas, por lo que se le atribuye a Draghi haber superado una crisis más grave.

En la entrevista que concedió a la revista alemana Bild, Draghi dice textualmente:" El otoño pasado, la situación era realmente crítica. Se habría transformado en una peligrosa contracción del crédito para los bancos.

"Como resultado, muchas empresas habrían ido a la bancarrota, porque no habrían tenido préstamos. Teníamos que impedir eso."

Más allá de que tenga o no razón, el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Evans, afirma que los escépticos creen que el italiano Draghi le concedió esta entrevista a al periódico alemán de mayor circulación precisamente porque, en Alemania, el director del Banco Central Europeo es catalogado como demasiado pródigo con el dinero del BCE.

Esto, en contraste con la Alemania de gasto fiscal más austero.

Cauto apoyo

Ayer, los más altos personeros en política económica de Estados Unidos declararon que aunque los aprietos financieros europeos continúan gravitando negativamente sobre el crecimiento de la economía estadounidense, la amenaza se había reducido de manera significativa.

El director de la Reserva Federal, Bert Bernanke, y el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presentaron su testimonio ante la Comisión de Control de la Cámara de Representantes, el miércoles.
Con un discurso mesurado, ambas autoridades económicas describieron la situación en términos menos dramáticos que los utilizados hace unos meses.

Asimismo elogiaron las medidas tomadas por los líderes de las naciones europeas y el Banco Central Europeo. Bernanke dijo que, en meses recientes, la presión financiera en Europa se había aminorado, 
"lo que ha contribuido a una mejor salud de los mercados financieros en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos."

Geithner afirmó que "las economías europeas que estaban en el centro de la crisis habían progresado significativamente."

"Pobre" perspectiva

Pese a lo anterior y a que Draghi sostiene que la confianza está regresando a la Eurozona, hay quienes creen que el peligro de un serio revés financiero de alcance continental no ha desaparecido del horizonte europeo.

El Purchasing Managers Indexes (PMI) encuesta a miles de compañías con el objetivo de determinar si la actividad económica se está expandiendo o contrayendo. 
La prueba de que aún subsisten graves riesgos para la economía del continente viene señalado por las últimas cifras de la mayor economía de Europa, Alemania.

Éstas muestran que la actividad manufacturera se redujo en marzo y los nuevos pedidos cayeron a su ritmo más rápido en lo que va del año. Esto contribuyó a un retroceso agudo para la totalidad de la eurozona, y el estudio del PMI muestra que las condiciones de negocios se deterioraron aún más en marzo.

"A este ritmo, va ser uno año de perspectivas muy pobres", dijo Chris Williamson, el economista en jefe de Markit, la compañía que lleva a cabo la encuesta PMI.

"Experimentamos un ascenso al comienzo del año, y esperábamos que fuera la economía ganando impulso, pero más bien lo viene perdiendo,"