| Foto: Getty Images

MERCADOS

"China no es una economía de mercado": Alacero

China retiró su demanda contra la Unión Europea para ser reconocida como economía de mercado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Para el gremio latinoamericano de productores de Acero, esta es una gran noticia.

20 de junio de 2019

China retiró su demanda contra la Unión Europea para ser reconocida como economía de mercado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ante esto, la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) manifiestó que este hecho es muy importante porque implica un precedente para todos los productos de acero que llegan desde China, ya que confirma lo que la industria del acero viene afirmando desde hace muchos años: China no es una economía de mercado.

Este país asiático se ha convertido en un problema, señala el gremio. Y es que todos los subsidios que recibe su industria han distorsionado el mercado mundial del acero. Esto ha venido generando una pérdida de empleo y desarrollo industrial en América Latina pues la industria local no puede competir en un mercado desleal y disparejo. El mundo ha buscado defenderse de la sobrecapacidad mundial provocada por China y muchos países han impuesto medidas para mitigar los efectos de este comercio injusto.

Los casos antidumping vigentes demuestran que existe una reacción de América Latina hacia el comercio desleal de China, aunque el mecanismo no ha parecido ser suficiente ni eficaz. En la actualidad existen 10 casos antidumping en acero en proceso (66 vigentes) en América Latina, de los cuales el 65% son contra China. La salida de China de esta demanda en contra de la Unión Europea brinda un nuevo y sólido argumento para avanzar en la defensa de los mercados cada vez más afectados por la competencia desleal.