Esloti polaco - Uno de los secretos de Polonia para no entrar en crisis fue haber permitido una gran depreciación de su moneda. | Foto: Bloomberg

Economía Internacional

Polonia, la economía que resistió la crisis

Algunos datos de un país con una población similar a la de Colombia, con vocación agrícola pero que ha invertido en recursos humanos y ha mantenido una diversificación productiva. El resultado salta a la vista al haber generado un crecimiento importante a nivel económico y de ingreso por habitante.

19 de junio de 2015

Polonia fue la única economía de la Unión Europea que evitó una recesión económica entre 2007 y 2014. Por ejemplo, mientras en 2014 la economía de Croacia reportó un valor 10% inferior al que tenía en 2007, la economía polaca se ubicó un 24% por encima del valor que había reportado siete años atrás.

Dentro de sus secretos está haber implementado oportunamente una política monetaria y fiscal para incentivar el crecimiento, así como haber permitido una gran depreciación de su moneda, soportarse en una economía doméstica grande y por ende depender menos del comercio internacional durante la crisis. Igual, al país le ayudo tener una base exportadora diversificada.

Algunas cifras

El sector agrícola en Polonia aporta un 13% al total del empleo, aunque el sector represente apenas el 4% de la economía. Por su parte, la industria pesa el 33% de la actividad económica y emplea el 30% de la fuerza laboral. El sector de servicios pesa el restante 63%. La tasa de desempleo permanece en dos dígitos en un país con casi 38 millones de habitantes y un ingreso por habitante de casi US$13.000.

El tamaño de la economía polaca es un 50% mayor al de Colombia, tiene un déficit fiscal y una deuda pública de 3,2% y 50% del PIB, respectivamente. Los ingresos tributarios representan el 18% del PIB.  Su déficit de cuenta corriente es de 1,6% del PIB y cuenta con reservas internacionales por casi US$95.000 millones. Las exportaciones pesan un poco más del 40% del PIB.

Polonia a su vez cuenta con un sistema educativo de alto nivel. Por ejemplo en las pruebas PISA de lectura, Polonia aparece en quinto lugar dentro de los países de la OECD, por detrás de Japón, Irlanda, Estonia y Corea, con apenas un  10% de los jóvenes con un nivel bajo de aptitud de lectura según la prueba. En constraste, en Colombia este porcentaje alcanza el 50%.

En las aptitudes de matemáticas, Polonia registra un nivel levemente superior al promedio de los países que conforman la OECD, superando a Alemania, Canadá, Italia, Francia y Estados Unidos. En ese mismo sentido, dentro de ese mismo grupo de países, Polonia, con menos del 5%, presenta uno de los niveles más bajos de estudiantes que se retiran del sistema de educación sin haber terminado sus estudios, solo Corea le supera en ese aspecto.