| 5/21/2014 3:20:00 PM

Fed ya habla de normalización en política monetaria

Los funcionarios de la Reserva Federal comenzaron el mes pasado a preparar el camino para una eventual normalización de la política monetaria altamente expansiva, con una discusión sobre las herramientas para lograr ese objetivo. No hay por ahora decisiones.

El texto señaló que las autoridades del banco central estadounidense presentaron varios enfoques para elevar las tasas de interés de corto plazo, pero que la discusión fue simplemente una "planificación prudente" que no implica que un alza en las tasas se produciría en un corto plazo.

El debate, sobre cuándo la Fed abandonará su política monetaria altamente expansiva y qué herramientas serán las más eficaces, es la última señal que muestra que el organismo se prepara para dejar atrás tasas de interés cercanas a cero por ciento y billones de dólares en compras de bonos. "Los participantes en general concordaron en que comenzar a considerar las opciones de normalización en esta reunión era prudente, ya que ayudaría al comité (que fija la política monetaria) a tomar decisiones sobre los enfoques para una normalización de la política y comunicar bien sus planes al público antes de que las primeras medidas de normalización sean apropiadas", agregaron las minutas.

Las minutas divulgadas el miércoles corresponden a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) del banco central estadounidense del 29 y 30 de abril. "La discusión del comité sobre este tema se llevó a cabo como parte de una planeación prudente y no implicó que la normalización necesariamente comenzaría en el corto plazo", según las minutas.

La mayoría de los inversores no espera que la Fed eleve las tasas de interés sino hasta mediados del próximo año como fecha más próxima y las minutas no hicieron mucho por cambiar esas apuestas.

Los bonos referenciales del Tesoro a 10 años registraron pocos cambios tras la publicación de las minutas, mientras que las acciones estadounidenses subieron brevemente a máximos de sesión, para luego caer. El dólar estadounidense no registró mayores variaciones respecto del yen y al euro. "Las minutas son algo dispersas. No dicen mucho sobre el camino de la política monetaria", comentó Gus Faucher, un economista senior de PNC Financial Services en Pittsburgh.

MERCADO LABORAL

Además de la discusión sobre la estrategia de salida de la Fed, las minutas muestran que los participantes dedicaron tiempo a conversar sobre estadísticas laborales y sobre lo que dicen los datos respecto de la inflación y presiones sobre los salarios.

Varios funcionarios argumentaron que era probable que hubiera una mayor debilidad en el mercado laboral que la que sugiere la tasa de desempleo de un 6,3 por ciento, y el lento avance de los salarios fue citado como evidencia que respalda esa visión.

Algunos participantes sostuvieron que los mercados laborales estaban ajustados en sus distritos y que en algunos sectores había una escasez de trabajadores. Las minutas también muestran que un participante sugirió que la subutilización del mercado laboral está cayendo en línea con la tasa oficial de desempleo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?