| Foto: Getty

INTERNACIONAL

2 policías muertos y "criminales abatidos" en captura de expolicía rebelado contra Maduro

Dos policías y un número no precisado de "terroristas" muertos dejó el operativo para capturar al expolicía venezolano Óscar Pérez, quien en 2017 atacó desde un helicóptero edificios gubernamentales, informó el gobierno este lunes a través de un comunicado.

15 de enero de 2018

"Estos terroristas, quienes estaban fuertemente apertrechados con armamento de alto calibre, abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura (...) con el muy lamentable saldo de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fallecidos y cinco gravemente heridos", expresó el comunicado del Ministerio de Interior y Justicia.

Se desconocía si Pérez estaba entre los muertos o los heridos durante la balacera que comenzó desde la madrugada de este lunes.

Sin precisar la identidad, el gobierno informó que "los integrantes de esta célula terrorista, que hicieron resistencia armada, fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos". 

Según el comunicado, los policías "fueron alevosamente atacados por los violentos cuando se estaban negociando las condiciones para su entrega y resguardo".

El documento indicó además que los hombres comandandos por Pérez, "intentaron detonar un vehículo cargado de explosivos". 

Pérez, quien atacó el pasado 27 de junio desde un helicóptero edificios gubernamentales, fue herido y acorralado por fuerzas especiales en su escondite en las afueras de Caracas.

Lea también: Peso colombiano se fortaleció en línea con el precio del petróleo

El exfuncionario acudió a videos en Instagram para publicar en tiempo real la balacera. 

"Nos están disparando con lanzagrandas francotiradores, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar", expresó Pérez, en un video donde se ve con el rostro ensangrentado y en compañía de otros hombres armados.

Más temprano, Diosdado Cabello, con fuerte influencia en los organismos de seguridad y Fuerzas Armadas del país, había confirmado el operativo.

"El terrorista Óscar Pérez atacó a quienes lo rodean, hiriendo a dos funcionarios del FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía), los cuerpos de seguridad respondieron al fuego", escribió.

El piloto y actor aficionado de 36 años, precisó que fueron sitiados en una carretera de El Junquito, unos 25 km al noroeste de Caracas.

Periodistas de la AFP, que intentaban llegar al sitio -cuyo acceso fue bloqueado por las autoridades-, vieron pasar un tanque del Ejército, grupos de comandos especiales y ambulancias.

Puede interesarle: Los costos de construcción de vivienda subieron un 4,77% en 2017

El piloto ha publicado varios videos en los que dice luchar contra la "narcodictadura" y "tiranía" en  Venezuela, está acusado de "ataque terrorista" por el gobierno y tiene orden de captura en Interpol.

En diciembre pasado se atribuyó la autoría de la "Operación Génesis" que terminó en el asalto a una base militar en Laguneta de La Montaña, población del estado de Miranda (norte), donde fueron robados 26 fusiles Kalashnikov y tres pistolas.