| 6/26/2008 12:00:00 AM

Pocos cubanos tienen teléfonos y computadores

Olvídese de los IPods, Blackberries y otros juguetes electrónicos. La mayoría de los cubanos está aún esperando que le instalen un teléfono y menos de un cinco por ciento tiene una computador, reportó el jueves el Gobierno.


Según datos divulgados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu), en el 2007 había 1,2 millones de líneas telefónicas el país de 11,2 millones de habitantes, 910.000 de ellas residenciales y el resto del Estado.

La cantidad de teléfonos móviles era de apenas 330.000, incluyendo teléfonos fijos que operan con tecnología celular.

Según la ONE en el 2007 había en Cuba 4,5 computadoras por cada 100 residentes, aunque la mayoría estaban en oficinas del Gobierno, instituciones médicas y escuelas.

El informe fue divulgado dos meses después de que el nuevo presidente cubano, Raúl Castro, legalizó la venta minorista de computadoras y teléfonos celulares, aunque su elevado costo los hace inaccesibles para muchos en la isla.

Hasta que las ventas fueron autorizadas, los cubanos obtenían computadoras en el mercado negro y teléfonos celulares a través de extranjeros, que los han usado en Cuba desde la década de 1990.

El informe dice que más del 10 por ciento de la población tenía acceso a internet, pero en la mayoría de los casos se trata de una intranet administrada por el Gobierno.

El número de líneas telefónicas y computadoras se duplicó desde el 2002, cuando, literalmente, no había teléfonos móviles, dijo el reporte.

En comparación, México, con una población de 108 millones de habitantes, tiene 20 millones de líneas de teléfono y 50 millones de usuarios de telefonía celular, de acuerdo con estadísticas de la industria.

Un estudio del Banco Mundial dijo que México tenía en el 2006 13,6 computadoras y 17,5 usuarios de internet por cada 100 habitantes.

Cuba culpa al embargo estadounidense por el último lugar que el país ocupa en las estadísticas de telecomunicaciones de la región y subraya, en cambio, que la isla encabeza los estudios en salud y educación.

La decisión de autorizar la venta de computadoras y celulares es una de las reformas emprendidas por Raúl Castro para aliviar las dificultades económicas que enfrentan los cubanos.

Raúl Castro reemplazó en febrero a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia.



Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?