Revista Dinero

Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

| 6/19/2013 3:00:00 PM

Poco a poco la Fed le dirá adiós a los estímulos

Ben Bernanke, presidente de la Fed, señaló que la "moderación" de estímulo podría comenzar a final de 2013.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, aseguró hoy que si la economía evoluciona como se prevé podría iniciarse la "moderación" del volumen de compra de bonos, actualmente en los 85.000 millones de dólares al mes, "a finales del año" para concluir de manera progresiva "a mediados de 2014".

"(Si la economía mejora como sugieren las perspectivas), será apropiado moderar el ritmo mensual de compras a finales de año", indicó Bernanke en su rueda de prensa tras la reunión del Comité Abierto de la Fed que decidió mantener el estímulo monetario.

El banco central de EE.UU. podría tomar "pasos comedidos a lo largo de la primera mitad del próximo año, y finalizar (el programa de compra de bonos) en torno a la mitad del año", subrayó Bernanke.

En cualquier caso, agregó que "la compra de activos variará en función de la marcha de la economía", después que de que las nuevas previsiones de la Fed mejorasen las perspectivas económicas, especialmente para 2014.

No obstante, el presidente de la Fed precisó que lo que analiza ahora el banco central es aflojar el agresivo plan de estímulo, pero no de subir los tipos de interés de referencia, que se encuentran entre el 0 % y el 0,25 %.

Bernanke aplicó un símil automovilístico al afirmar que "se trata de levantar el pie del acelerador a medida que la velocidad avanza, pero no de aplicar los frenos".

"Tocar el freno, la subida de tipos de interés, queda aún lejos", subrayó.


Volvió a insistir, además, que los indicadores marcados por el propio banco central de un descenso del desempleo al 6,5 % o una subida de la inflación por encima del 2 % son solo "umbrales" con los que trabaja la Fed para considerar la modificación de su política de estímulo.

EFE/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×