| 8/16/2014 9:30:00 AM

Empresas españolas planean invertir en Perú y Colombia

Goberna América Latina, escuela de Política y Alto Gobierno, anima a las pymes españolas a cooperar en el sector de la educación en Perú y Colombia.

La escuela de política y Alto Gobierno de España, Goberna América Latina, tiene planes de invertir en proyectos de educación en Perú y Colombia al considerarlos países con alto nivel de crecimiento y con una clase media que demanda cada día mayores servicios.

El director general de Goberna, Fernando Vallespín, asegura, en una entrevista con Efe, que es el momento de que los emprendedores y las pymes españolas "compartan desafíos" con empresas latinoamericanas, hagan pactos entre iguales y olviden la visión paternalista "de decirles lo que tienen que hacer".

"La cooperación auténtica no pasa sólo por financiar una escuela, sino por capacitar y dar recursos humanos para que la puedan montar", afirma, tras advertir de que América Latina inicia un cambio de ciclo con el surgimiento de una clase media que pide capacitación educativa.

"Algunos países han hecho un esfuerzo espectacular para promover la educación y facilitar otro tipo de recursos para crecer diferentes a los hidrocarburos o los minerales", y añade que muchas regiones deben emanciparse de esta dependencia excesiva para seguir compitiendo en el mundo.

En este sentido, recuerda el impulso que desde esta institución, dependiente de la española Fundación Ortega Marañón, está dando al programa "Emprender en América Latina" nacido hace un año y donde el sector de la educación es centro de atención.

El nuevo curso que se inicia este otoño potenciará el intercambio de experiencias entre emprendedores y grandes empresas que ya están implantadas en América Latina y nuevas pymes que quieren entrar en el mercado y buscan oportunidades de internacionalización.

Vallespín destaca a Perú y Colombia como los países "estrella" en estos máster aunque resalta la necesidad de incrementar también la cooperación en América Central, donde Goberna impulsa sus políticas educativas sobre transparencia y buen gobierno y ve la necesidad de mejorar las relaciones económicas potenciando los recursos que tienen.

México, Brasil o Chile son también países de interés para los alumnos de Goberna y -en este sentido- Vallespín recalca que son mercados donde funciona bien la colaboración público-privada.

"Hay que potenciar la cooperación entre empresas y administraciones públicas en América Latina", asegura.

Uno de los grandes temas de esta escuela de negocio es la enseñanza en gestión pública y liderazgo político, tanto para altos ejecutivos, que integrados en una administración quieren avanzar profesionalmente, como para directivos que desean entrar en el espacio gubernamental.

Al respecto, Goberna América Latina acaba de crear una nueva sede en Miami junto con el Miami Dade College ubicada en el campus universitario Wolfson de Miami (EE.UU.) y que servirá de plataforma para comunicar a líderes políticos y gubernamentales de Latinoamérica e hispanos que residen en Estados Unidos.

Actualmente, Goberna Latinoamérica tiene tres campus estratégicos en Argentina, Colombia y Perú, y sedes en Chile, Costa Rica y México, con lo que Miami se suma a este organismo que aspira a duplicar su presencia en los próximos tres años.

"La aspiración es crear un gran centro de estudios atlánticos", indica Vallespín.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?