Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Efe

VENEZUELA

Maduro anunció plan de recuperación económica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan de recuperación económica que incluye un nuevo sistema de control de cambio, más inversión social y recortes del gasto público.

2 de enero de 2015

El Banco Central informó el martes que el país cayó en recesión y que el IPC se situó en el 63,3 % anual. Un día antes de que finalizara 2014, Maduro dijo que se pondrá al frente de la batalla para recuperar la economía venezolana.

El "Estado mayor" para la recuperación económica, como llamó al nuevo organismo que coordinará todos los esfuerzos para salir de la crisis, será puesto en marcha oficialmente el sábado, funcionará en la sede del Ejecutivo, bajo la dirección del propio Maduro, y tendrá una primera fase de seis meses.

"Ese día arrancamos ya con todos los mecanismos de chequeo y control y vamos a elevar la jugada al máximo nivel, desde productor a consumidor, desde el importador y el sistema logístico hasta el consumidor y chequear todos los detalles", dijo en rueda de prensa.

"Vamos a salir adelante", subrayó. Horas antes de este anuncio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció los últimos datos de inflación y producto interior bruto (PIB), índices de los que no informaba desde agosto pasado.

El índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 63,6 % en los últimos doce meses. Con respecto al PIB, el BCV informó que cayó tres trimestres consecutivos: el primero un 4,8%, el segundo un 4,9% y el tercero un 2,3%.

Maduro había creado gran expectación con el anuncio de hoy pues un día antes dijo que daría los detalles de este programa de recuperación en el que se incluye un nuevo sistema de control de cambio y del que solo señaló al respecto que serán los ministros de Economía los que darán la información en los próximos días.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio en la compraventa de divisas y tres precios diferentes según el destino que se les vaya a dar y un cuarto mercado ilegal donde el precio del dólar ronda los 150 bolívares.

Hoy Maduro explicó que el plan de recuperación de la economía se hará en "tres escalas": a seis meses, dos y cuatro años y que impactará sobre las variables de crecimiento, la "inflación inducida" y hará frente a la caída del precio del petróleo.

Adelantó que entre las líneas de acción que contendrá este plan se incluye, además del nuevo sistema cambiario, una reforma fiscal, "la optimización del gasto público" que incluye el recorte de gastos en las embajadas "que funcionen con lo estricto necesario" y fortalecer las reservas internacionales.

Indicó que como parte de estos objetivos figura el "perfeccionamiento del modelo económico social de distribución de la riqueza" y la inversión en programas sociales "del modelo socialista" para los que, aseguró, cuenta con los recursos en bolívares.

Insistió en que todas las vicisitudes por las que atraviesa la economía venezolana se deben a una "guerra económica" promovida por sectores empresariales nacionales e internacionales a la que ahora se suma la bajada en los precios del petróleo, una caída de la que responsabiliza a Estados Unidos.

"Todas estas dificultades nos van a permitir reordenar con mayor rigurosidad, exigencia y disciplina los gastos del Estado, la inversión social, la inversión económica, la estrategia de crecimiento real, el logro de resultados en el desarrollo y el crecimiento de la economía", dijo.

El gobernante pidió a toda "la patria" a asumir 2015 "con ganas de trabajar, con esperanza, con fuerza infinita" y, aunque señaló que el venidero será "un año de lucha", llamó a mantener la fe en que será un período del "gran cambio del modelo económico" del que surgirá un nuevo esquema "basado en el trabajo".

Desde la oposición, el secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba rechazó los anuncios de Maduro y criticó al presidente al asegurar que solo "evadió" informar sobre el nuevo sistema cambiario.

"#IncongruenciasdeMaduro: "Nuevo sistema cambiario..." que va a explicar otro funcionario, en otro momento, evadiendo, evadiendo, siempre...", escribió el dirigente opositor en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ex candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, también rechazó en Twitter las promesas de Maduro.

"Si esos son los anuncios para la recuperación económica y salir del caos, semejante piratería! Una vez + NO hay anuncios! No sabe que hacer", escribió.

EFE / D.com