| 8/1/2008 12:00:00 AM

Pico de desempleo en Estados Unidos

La tasa de desempleo subió a 5,7%, un máximo en más de cuatro años. Se han perdido 463.000 puestos de trabajo en lo que va del año.

WASHINGTON - La tasa de desempleo en Estados Unidos subió en julio a un 5,7 por ciento, un máximo en más de cuatro años, luego de que los empleadores redujeron sus nóminas no agrícolas por séptimo mes consecutivo, aunque a un ritmo menor al esperado, mostró el viernes un informe del Gobierno.

La economía estadounidense perdió 51.000 empleos en julio, llevando las reducciones de puestos de trabajo en lo que va del año a 463.000.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que la desaceleración económica redundara en una pérdida de 75.000 empleos en julio y que la tasa de desempleo se ubicara en 5,6 por ciento desde un 5,5 por ciento en junio.

El Departamento de Trabajo rectificó sus estimaciones, tanto de mayo como de junio. El dato de junio fue revisado para mostrar una pérdida de 51.000 empleos desde una cifra original de una contracción de 62.000 plazas laborales, mientras que en mayo se recortaron 47.000 puestos en vez de los 62.000 calculados inicialmente.

Brian Gendreau, un estratega de inversión de ING Investment Management Americas en Nueva York, describió al dato como "doloroso" y consistente con la debilidad de la economía.

"Estamos claramente en una recesión y mi temor es que estemos en una recesión moderada pero más larga de la que experimentamos en el 2001-2002," dijo Gendreau.

La inesperada y fuerte alza en la tasa de desempleo pone de relieve el impacto que está causando el colapso del mercado inmobiliario en el conjunto de la economía.

La última vez que la tasa de desocupación había estado tan alta fue en marzo del 2004, cuando tocó un 5,8 por ciento.

Funcionarios del Departamento de Trabajo dijeron que hubo grandes aumentos en el desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años. Además, la semana laboral promedio se redujo a 33,6 horas, un mínimo desde noviembre del 2004 y levemente por debajo de las 33,7 horas de junio.

Las pérdidas de empleo en julio fueron generalizadas entre los distintos sectores. Los únicos rubros que mostraron alzas fueron el sector público, la educación y los servicios de salud. La construcción perdió otros 22.000 puestos, mientras que las fábricas redujeron 35.000 plazas.

Los futuros de las acciones y el dólar subieron tras el informe, mientras que los bonos del Tesoro pasaron a terreno negativo. Los futuros de las tasas recortaron ganancias y ahora ven una posibilidad de 30 por ciento de que la Fed suba las tasas de interés oficiales en septiembre desde el 26 por ciento previo al informe.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?