Los analistas proyectaban que el PIB se contraería un 6,5 % en el cuarto trimestre.

PIB de EE.UU cayó 6,3% en el último trimestre de 2008

El economía estadounidense creció 11% en el 2008, después de haber crecido un 20% el año anterior. Los analistas proyectaban que el PIB se contraería un 6,5 % en el cuarto trimestre.

26 de marzo de 2009

La economía de Estados Unidos se contrajo algo más de lo estimado anteriormente en el cuarto trimestre, golpeada por la caída del gasto del consumidor y las exportaciones, mostraron el jueves datos del Departamento de Comercio.

Al mismo tiempo, el departamento informó que las ganancias corporativas se desplomaron en el periodo por el mayor margen desde 1994.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras del país, cayó a un ritmo anual de 6,3 % en el trimestre octubre-diciembre, la mayor baja desde el primer trimestre de 1982.

El mes pasado el Gobierno había estimado una contracción de 6,2 % en el trimestre. Las modestas revisiones en las estimaciones de la producción reflejaron ajustes en los inventarios empresariales y en los números de la inversión.

"En general, esta lectura (del PIB) no cambia mucho el cuadro", dijo Kurt Karl, economista de Swiss Re en Nueva York.

Los analistas proyectaban que el PIB se contraería un 6,5 % en el cuarto trimestre. La economía se expandió 1,1 % en todo el 2008, el menor avance desde el 2001, después de haber crecido un 2,0 % el año anterior.

Los inventarios de las empresas privadas fueron revisados para mostrar un declive de US$25.800 millones, previamente reportados como una caída de UIS$19.900 millones, pues las compañías respondieron al desplome de la demanda con una reducción de la producción.

La inversión empresarial, que suele crecer cuando las empresas planean aumentos de la producción, bajó a una tasa de 21,7 %, la mayor disminución desde el primer trimestre de 1975, contra una estimación previa de una caída de 21,1 %.

La inversión residencial se redujo el 22,8 %en el cuarto trimestre.

El consumo, que explica más de dos tercios de la actividad económica, se contrajo el 4,3 %, sin cambios desde el cálculo del mes pasado.

"Lo principal sigue siendo la caída de 4,3 % en el consumo personal, ese número es enorme. Ya van dos enormes (bajas trimestrales del consumo) seguidas, pero sería muy anormal ver una tercera, por lo que podríamos ver un número positivo en el trimestre actual en base a lo que vimos en los datos hasta ahora", dijo Karl.

Las exportaciones descendieron el 23,6 %, también sin rectificar desde el informe del último mes.

Las ganancias corporativas después de impuestos colapsaron un 10,7 %, el mayor declive desde el primer trimestre de 1994. Analistas sondeados por Reuters estimaban una reducción del 2,0 %en este renglón en el cuarto trimestre.

 

 

(REUTERS)