| Foto: Getty

INTERNACIONAL

PIB de China se acelera en 2017 por primera vez en siete años

China reportó que durante el 2017 su economía logró un crecimiento de 6,9%, superior a las expectativas de los analistas que eran de entre 6,7% y 6,8%.

18 de enero de 2018

Por otra parte el NBS anunció un crecimiento del 6,8% en el último trimestre del año a pesar de una gran campaña contra la contaminación, que penalizó la actividad económica, y a los llamamientos de las autoridades para luchar contra el endeudamiento.

El crecimiento del 6,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017 es superior en 0,1 puntos a la previsión media de once analistas consultados por la AFP.

La cifra es además una victoria para el gobierno, que apostaba para este año por un crecimiento de "cerca del 6,5%". A pesar de las dudas sobre su fiabilidad, la cifra del PIB chino es clave porque su economía representa un tercio del crecimiento mundial.

Recomendado: ¿Por qué la propiedad estatal es un obstáculo para las metas de China?

La aceleración del crecimiento en 2017 se explica en primer lugar por las nuevas infraestructuras, las inversiones en el sector inmobiliario y la mejoría de la demanda internacional.

El gobierno también ha dado facilidades de crédito que han estimulado la demanda de las familias. Aunque el crecimiento de ventas al pormenor se frenó en diciembre (+9,4%), en el conjunto del año aumentó un 10,2%.

Otro de los factores de crecimiento es el comercio exterior (+8% de aumento de las exportaciones en 2017), clave en la economía del gigante asiático y que se recuperó en 2017 gracias a una coyuntura más favorable en Estados Unidos.

La amenaza de la deuda

Sin embargo el crecimiento sigue bajo la amenaza de la deuda (pública y privada) del país, que supera el 250% del PIB. Las autoridades han reforzado su legislación pero aún así sigue habiendo "tensiones" que amenazan la estabilidad financiera china, advirtió en diciembre el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea también: China es más del 50% del déficit de cuenta corriente colombiano

El PIB chino también se ha visto frenado por varias medidas del gobierno de Pekín, como la limitación de los excedentes de producción o las restricciones en el sector inmobiliario para limitar la burbuja inmobiliaria en las grandes ciudades.

Una de las decisiones más importantes de las autoridades chinas en 2017 fue la campaña contra la contaminación atmosférica, que obligó a las fábricas del norte del país a cerrar o a reducir su producción.

Sin embargo estas medidas no tuvieron un impacto determinante como esperaban los observadores y el crecimiento en el cuarto trimestre se mantuvo en 6,8%, siguiendo la tendencia del primero (6,9%), el segundo (6,9%) y el tercer trimestres (6,8%).

Por su parte la producción industrial fue robusta en diciembre (+6,2%). En el conjunto de 2017 creció un 6,6%.

El gobierno chino tiene el objetivo de reorientar la economía hacia los servicios y dejar de depender de las infraestructuras, las exportaciones y la industria pesada. Sin embargo las inversiones en capital fijo, un indicador del gasto en infraestructuras, aumentaron un 7,2% en 2017, indicó el jueves la BNS.

"En 2018, la economía china debería tener un crecimiento correcto de 6,5%. La exacerbación de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos son el único riesgo a corto plazo", indicó en una nota el banco ANZ.

Desde la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, su administración denuncia el desequilibrio del comercio entre ambos países y ha puesto en marcha varias investigaciones sobre las prácticas comerciales chinas.

Puede interesarle: Xi Jinping busca que China sea la primera potencia mundial en 2050