José Sérgio Gabrielli, Presidente de Petrobras.

Empresas

Petrobras pedirá prestados US$32.000 millones al 2014

La petrolera estatal brasileña Petrobras pedirá prestados US$32.000 millones al 2014, dijo el martes el presidente ejecutivo de la firma, José Sergio Gabrielli, como parte de un plan de inversión de cinco años enfocado en el desarrollo de reservas de crudo costa afuera.

10 de noviembre de 2010

La compañía dijo previamente que pediría prestados 40.000 millones de dólares en el período y 60.000 millones de dólares en los próximos cinco años, aunque Gabrielli advirtió que esas cifras estaban basadas en estimaciones aproximadas.

"Esas fueron las estimaciones que hicimos sin tener todos los números", afirmó.

En septiembre, Petrobras emitió 70.000 millones de dólares en acciones como parte de la mayor oferta accionaria de la historia, que involucró un canje de petróleo por acciones entre Petrobras y el Gobierno de Brasil, que es su accionista controlador.

Petrobras planea invertir 224.000 millones de dólares en el período 2010-2014, su mayor plan de inversiones en la historia, para convertir a Brasil en un importante exportador de energía al explotar las enormes reservas subterráneas de crudo en las profundidades del lecho oceánico, en una región conocida como subsal.

Gabrielli dijo que la producción promedio de petróleo de la compañía en el 2010 sería ligeramente menor a su meta debido a mayores detenciones para mantención de plataformas petroleras que las que se tenían contempladas originalmente.

El objetivo de Petrobras para el 2010 es de 2,1 millones de barriles por día (bdp).

El ejecutivo confirmó que ha habido un retraso de dos semanas en una ronda de concesiones para 28 plataformas petroleras que serán construidas en Brasil y usadas en el desarrollo subsal.

Petrobras retrasó la apertura de ofertas porque algunos astilleros han enfrentado problemas a la hora de obtener los permisos ambientales necesarios.

 

Reuters