| Foto: Bloomberg

Internacional

Peso argentino se devalúa 30% tras liberación de mercado de cambio

El peso argentino sufrió su peor revés diario en tres décadas al caer un 30% luego de que comenzara la liberación del mercado cambiario. Los analistas dicen que esto podría encender todavía más la inflación.

17 de diciembre de 2015

El peso mayorista de Argentina se desplomó casi un 30 por ciento el jueves, su mayor caída diaria en décadas, después de que el nuevo Gobierno eliminó las amplias restricciones que desde hace años mantenían sobrevaluada la moneda doméstica en el mercado oficial de cambios.

La moneda de la tercera economía de América Latina cayó a 14 unidades por dólar, desde las 9,8275 previas, una devaluación en línea con lo esperado por el mercado un día después de que la administración de Mauricio Macri anunció el final de los duros límites para acceder a divisas que había aplicado el Gobierno anterior.

"Está todo el mundo cargado de incertidumbre porque los cambios son muy fuertes. Es lógico el desconcierto", dijo un operador del mercado local luego de la apertura del jueves.

Según analistas, el desplome del peso acelerará aún más la inflación, que supera el 20 por ciento anual, lo que golpeará al consumo y hará que la economía argentina termine el año próximo estancada o con una leve recesión, para repuntar recién en el 2017.

El presidente Macri, un empresario bien visto por el sector financiero, llegó al poder con la promesa de eliminar políticas intervencionistas como restricciones a la importación y la exportación que ahuyentaron las inversiones y en muchos casos generaron una contracción de la actividad económica.

Productores agrícolas de Argentina esperaban la devaluación y la oficialización de la baja de impuestos a la exportación de granos para desprenderse de millones de toneladas guardadas desde hace semanas, lo que inyectaría en el corto plazo miles de millones de dólares a las alicaídas reservas del Banco Central.

"Creo que este país ha vuelto a transitar los carriles normales. La economía libre va a determinar el valor que tiene que tener la moneda", dijo Patricio Carli, un empleado administrativo en el centro financiero de la capital argentina.

(REUTERS)