Perú y Colombia están a la expectiva ante la votación mañana del TLC con la Unión Europea. | Foto: Afp

Comercio

Perú y Colombia optimistas del TLC con la UE

El tratado se votará mañana en el Bundesrat, en la Cámara alta del Parlamento alemán, donde están representados los gobiernos de los 16 estados federados, en medio del optimismo de los representantes diplomáticos.

2 de mayo de 2013

La oposición, compuesta por el Partido Socialdemocrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda, votó en contra de la ratificación el 23 de marzo en el Bundestag (Cámara baja).

Sin embargo, el 18 de abril pasado, la Comisión de Economía del Bundesrat emitió un dictamen favorable, con la salvedad de que en el futuro Alemania sólo apruebe tratados de libre comercio si en ellos se tienen en cuenta estándares mínimos de derechos laborales y derechos humanos.

Perú no teme que el TLC con la Unión Europea pueda ser rechazado. Por el contrario, "somos optimistas, que el acuerdo comercial se aprobará", señaló a Efe el embajador de ese país en Alemania, José Antonio Meier.

El diplomático explicó que Perú y Alemania comparten principios comunes como la defensa de los derechos humanos, la democracia y el libre comercio: "Estoy seguro que los representantes del Bundesrat reconocerán que las positivas condiciones políticas, económicas y sociales en mi país aconsejan que el acuerdo sea aprobado", dijo.

Meier detalló que durante el proceso de aprobación del acuerdo, no sólo en Alemania sino también en el Parlamento Europeo, la embajada de Perú "ha procurado presentar" los argumentos a favor del acuerdo comercial.

"Hemos abordado las principales preocupaciones, expresando la voluntad del Gobierno peruano de seguir trabajando para asegurar la sostenibilidad social y ambiental, impulsar y garantizar los derechos laborales, así como garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos como pilar fundamental", sostuvo el embajador.

El diplomático agregó que la UE representa un mercado de "grandes oportunidades" para Perú y Alemania, porque éste último es su primer socio comercial en la UE.

De aprobarse el acuerdo, éste "dotará de más estabilidad jurídica a las relaciones comerciales, así como fomentará la generación de nuevos puestos de trabajo formal, sujetos a estándares internacionales, y reforzará el respeto a las normas y acuerdos multilaterales sobre ambiente y derechos humanos", indicó Meier.

Perú ya aprobó el TLC con la UE, en todas las instancias, incluyendo el Pleno del Congreso, en diciembre de 2012.

La UE es el principal inversionista en Perú -con el 54,32 % de la inversión extranjera directa en 2012-, lo que se fortalecerá con la entrada en vigor del acuerdo.

Por su parte, el embajador de Colombia en Alemania, Juan Mayr Maldonado, destacó que el acuerdo pasó por la comisión del Bundesrat con sólo un voto en contra.

"Se observa que probablemente la plenaria de Bundesrat va a aprobar sin mucho problema el tratado", afirmó el embajador.