Para la OCDE la recuperación económica se acelerará "paulatinamente" en España durante los próximos dos años. | Foto: AFP

INTERNACIONAL

OCDE mejora perspectivas económicas de España

La Organización augura un crecimiento del 1,2% del PIB este año y del 1,6% el que viene, aunque advierte de que la situación económica "sigue siendo frágil" por el elevado endeudamiento público y el desempleo.

8 de septiembre de 2014

Por esas razones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pide al país que adopte medidas adicionales para impulsar el crecimiento en su informe bienal relativo a España, que presentó este lunes en Madrid el secretario general de dicho organismo internacional, el mexicano José Ángel Gurría, acompañado por el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Antes, el rey Felipe VI se reunió con Gurría para examinar las perspectivas económicas de España del organismo internacional, que aumentó en dos décimas y en una décima, respectivamente, sus estimaciones de crecimiento económico para 2014 y 2015, de la misma forma que revisó a la baja la tasa de desempleo, que para 2014 la sitúa en el 24,6% y para 2015, en el 23,6%.

En su informe bienal, la OCDE indica que la recuperación económica se acelerará "paulatinamente" en España durante los próximos dos años, empujada por una creciente contribución de la demanda interna.

Según el informe, "la mejora del mercado laboral y el aumento de la confianza favorecerán el consumo privado, mientras que la mejora de las perspectivas económicas y la fortaleza de las exportaciones deberían impulsar la inversión",

La OCDE estima que el consumo privado crecerá el 2,1% y el 1,8%, respectivamente, en estos dos próximos años, frente al 1% que preveía anteriormente para ambos ejercicios, a la vez que critica que el coste de financiación siga siendo elevado.

El organismo valora las reformas económicas acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy y considera que "pueden impulsar la actividad más de lo esperado", pero alerta que la consolidación fiscal, el endeudamiento del sector privado y las restricciones de financiación seguirán frenando la actividad.

Al respecto, los objetivos de déficit público correspondientes a todas las administraciones públicas los mantiene en el 5,5% del PIB para 2014 y en el 4,5% del PIB para 2015, en este último caso tres décimas por encima del objetivo comprometido por el Ejecutivo.

La OCDE reconoce el riesgo de deflación, y muestra su preocupación por un menor crecimiento de las economías de los principales socios comerciales de España que, según afirma, "lastraría" las exportaciones y "frustraría" la recuperación.

EFE/D.com