| 1/13/2015 7:00:00 AM

Cuba ¿el mercado del futuro?

Los nuevos rumbos que está tomando la isla y que empezaron desde que asumió el poder Raúl Castro en el año 2007, están ubicando al país como un mercado potencial para el mundo.

Cuba está cambiando. Nuevas leyes de inversión que buscan atraer a empresas extranjeras, reformas de libre mercado para impulsar el crecimiento del sector privado, y un hecho histórico: la normalización de las relaciones con Estados Unidos, están llevando al país por una nueva senda económica.

La firma de investigación de mercados Euromonitor Internacional realizó unos informes sobre los mercados del futuro, dentro de los cuales se incluyen 20 países que han pasado por un cambio político o económico. Cada informe proporciona información política, económica y del mercado de consumo, como los tamaños de mercado (2009-2013), las mejores marcas (2013) y previsiones (2014-2018) de cada país.

Euromonitor International identifica a Cuba como uno de los veinte mercados del futuro que ofrecerán más oportunidades para las empresas de bienes de consumo a nivel mundial. De acuerdo con la firma de investigación de mercados, estas transformaciones que está viviendo la Isla se traducirán en un aumento de considerable de los ingresos y el consumo.

De acuerdo con la firma, el país de Fidel Castro es una de las economías de más rápido crecimiento y más prometedora de América Latina. Las proyecciones económicas señalan un modesto, pero estable crecimiento del PIB del 2,7% durante 2013-2020.

Según los analistas de Euromonitor, aunque la población es pequeña (11 millones de habitantes en 2013) y se prevé que se mantendrá así debido a las bajas tasa de fecundidad y migración neta negativa, se estima que el ingreso y el gasto del consumidor están creciendo rápidamente. El gasto personal se proyecta que registre una tasa compuesta anual del 4,6% durante los próximos cinco años.

Para Euromonitor, el aumento de empleo en el sector privado, las remesas de dinero desde el extranjero y un cambio en el paradigma de los valores socialistas, contribuirán al crecimiento del gasto del consumidor. Además, las mujeres cubanas van a ser cada vez más económicamente activas y reacias a crear una familia.

Igualmente, señala la firma que los cubanos residentes se beneficiarán enormemente de la  unificación prevista de monedas gemelas de Cuba, que ha de lograrse mediante la devaluación del CUC (peso convertible, moneda fuerte) y lo que además, impulsará la competitividad de las exportaciones del país (minerales y metales, productos farmacéuticos, azúcar, tabaco y bebidas).

Por otra parte, el informe de Euromonitor indica que las ventas de bienes de consumo se reforzaron fuertemente por el rápido auge del comercio minorista privado, a raíz de las reformas en 2010.

“Cuba ofrece un inmenso potencial para nuevos minoristas y distribuidores, debido a desabastecimiento actual de productos y variedad de marcas. Las ventas al por menor en línea se van expandiendo rápidamente a pesar de bajo consumo a Internet - sitios como "Revolico" están ofreciendo a los clientes a comprar y vender bienes a nivel local o incluso artículos de la orden de las tiendas en Miami”, dice la investigación.

Sin embargo, las reformas de libre mercado que impulsaron el desarrollo del sector privado fueron seguidas inmediatamente por restricciones. Desde 2014 el gobierno prohibió la reventa de los productos importados en un intento de salvaguardar el monopolio estatal en el comercio minorista de productos extranjeros.

Así están las categorías de consumo
De acuerdo con Euromonitor International, la mayoría de las categorías de consumo en Cuba disfrutaron de un sólido crecimiento durante 2009-2013, dirigido por los refrescos en un CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 12% con excepcionalmente buena actuación de las carbonatadas (16% CAGR) y concentrados (12% CAGR).

Por su parte, las bebidas alcohólicas registraron menor expansión a una tasa compuesta anual del 8% con licores y cervezas en posiciones dominantes, capturando respectivas cuotas de mercado de 53% y 35% en 2013.

Los alimentos empaquetados tuvieron un crecimiento más lento en un CAGR del 5,7% desde 2009. La expansión de la los mercados de alimentos está limitado por el sistema de racionamiento de Cuba, que proporciona una parte importante de los alimentos y otros bienes de primera necesidad a precios fuertemente subsidiados.

Para los refrescos y bebidas alcohólicas se proyecta un crecimiento CAGR de 8% y 11% durante 2013-2018 debido al aumento de los ingresos y el auge de la actividad minorista, mientras que se prevé que los alimentos envasados sea del 4,9%.

Debido a la rápida aparición de la clase media de Cuba y un mejor acceso a CUC, se prevé que la demanda de bienes de consumo no esenciales aumente a lo largo de los próximos 5 años. Para los bienes de atención domiciliaria y de belleza y cuidado personal se proyecta un crecimiento durante el período proyectado, de tasa compuesta anual del 8% y 4%, respectivamente, mientras que las ventas de electrónica de consumo, aparatos de consumo y ropa sólo se producirá una expansión marginal.

La categoría de belleza y mercado del cuidado personal puede beneficiarse de la eliminación de artículos como jabón y pasta de dientes del programa de racionamiento del gobierno cubano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?