| 1/31/2018 10:16:00 AM

68% de las personas asume que no se jubilará o trabajará en “cierto grado”

En la vejez, 68% de los trabajadores a nivel mundial espera seguir trabajando en cierto grado o no jubilarse nunca, según el reporte ‘Healthy, Wealthy and Work-Wise’ publicado por Mercer.

El informe de la firma estadounidense especializada en recursos humanos concluye que la edad esperada de jubilación “ya no existe” porque la gente está trabajando más años, ya sea por elección o necesidad económica.

“Como trabajar por un periodo más extenso requiere tener cierto grado de aptitud física, la salud es vital para el patrimonio. Aun así, solo un 39% declara tener un ‘buen o excelente’ estado de salud compatible con el trabajo que desarrollan en la actualidad”, dice el reporte.

Para realizar esta investigación Mercer  hizo encuestas a más de 7.000 trabajadores de países como Chile, China, Irlanda, Japón, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia.

Así mismo consultó a unos 600 líderes en toma de decisiones tanto del sector público como privado en Estados Unidos y Reino Unido pero también en otros mercados latinoamericanos como Brasil y México.

Recomendado: Asegurados al Programa Beps de Colpensiones superó los 96.500 ahorradores

“La actual expectativa de jubilación a cierta edad ya no existe. Como las personas vivimos más y trabajamos más, hay que olvidarse del concepto de jubilación como lo conocemos hasta ahora. Para vivir bien más adelante es necesario actuar ahora, y la responsabilidad de actuar nos incumbe a todos”, afirmó el presidente de Patrimonio de Mercer, Rich Nuzum.

Mercer concluyó que las personas no están seguras de que tendrán suficiente dinero para jubilarse. De hecho, se espera que las personas vivan entre 15 a 20 años jubilados, pero sin una mejor planificación ya que en muchos casos sus gastos superarán sus ahorros.

“Dado que los ahorros personales no son suficientes y según lo demostrado por la investigación, solo un cuarto de los prejubilados confía en que ahorrarán lo suficiente para el retiro”, dice el reporte.

Le sugerimos revisar: ¿Por qué aumentar la edad de jubilación de las colombianas?

De otra parte, el informe señala que las personas no están ahorrando en forma proactiva. El 88% de los adultos consultados se siente responsable por sus ingresos de jubilación, pero  muchos no toman las acciones necesarias.

“Son varios los factores que afectan la capacidad de ahorro e inversión: estrés, asequibilidad, acceso y confianza en las inversiones, edad, género y etapa de vida”, afirma Mercer.

Se estima que en la actualidad un tercio de las personas no ha realizado ningún cálculo financiero de ahorro para la jubilación.

 Y el mayor segmento de la fuerza laboral, la llamada generación de los millennials, debe cambiar constantemente de trabajo debido a la falta de estabilidad que ofrecen las empresas, lo que también tiene impacto en los ahorros.

“Las mujeres enfrentan diferencias por género en cuanto a desigualdad salarial y continuidad laboral; y los trabajadores independientes o informales se las tienen que arreglar casi solos”, añade el documento.

Contenido relacionado: Algo muy grave puede pasar con su pensión

Por último el informe expone que la población tiene un alto nivel de confianza en los consejos de sus empleadores. Precisamente un 79% sostiene que los consejos de su empleador son seguros e independientes en cuanto a la planificación, ahorro e inversión.

Estos datos, según Mercer, “demuestran que existen oportunidades para que los empleadores desempeñen un papel crucial para superar los obstáculos de inversión actuales para las personas”.

Uno de los datos más relevantes muestra que solo uno de cada seis encuestados indica haber consultado un asesor financiero para calcular los ahorros para la jubilación.

Esto puede explicarse a través de un dato: solo el 56% de los encuestados indicó que confiaba en los asesores financieros.

Visite: Fedesarrollo presenta su propuesta de reforma pensional

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?