| 12/8/2009 5:00:00 AM

Persiste repatriación de colombianos desde Venezuela

Al menos un centenar de colombianos llegó desde Venezuela a Colombia en la más reciente oleada de repatriados, informó el lunes una funcionaria regional.

Desde el pasado 28 de noviembre, grupos de colombianos y brasileños han llegado desde un poblado venezolano fronterizo a la localidad colombiana de Inírida, en el departamento de Guainía y a unos 700 kilómetros al sureste de Bogotá.

En este fin de semana último llegaron en distintos grupos más de un centenar de colombianos y al menos 36 brasileños, afirmó en diálogo telefónico Martha Parra, alcaldesa de Inírida.

"La semana pasada teníamos 448 colombianos, 49 brasileños y dos venezolanos. Ahorita tenemos 754 colombianos, 85 brasileños y seis venezolanos", dijo Parra.

"A diario llega gente" a Inídida, agregó Parra, quien también aseguró que de los 85 brasileños, 14 ya han retornado a Brasil y de los venezolanos, dos han regresado a su país. Dijo desconocer la razón por la cual esos venezolanos salieron de su propio territorio.

Las autoridades de la vecina nación dijeron que cerraron a fines de noviembre una mina ilegal de oro, una actividad frecuente en zonas de frontera de Colombia con Venezuela y Brasil.

Muchos de los trabajadores de la mina fueron expulsados y otros salieron por su propia voluntad, temiendo mayores dificultades legales en Venezuela, según han dicho funcionarios colombianos.

El presidente Hugo Chávez aseguró el 4 de diciembre pasado ordenó una operación militar en una zona minera al sur del país porque habían encontrado más de 300 personas "destrozando la selva para llevarse unos gramos de oro para Colombia".


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?