| 9/10/2014 12:00:00 AM

Periódico más antiguo de Venezuela dejará de circular

"El Impulso", con más de cien años, no saldrá el lunes por los problemas de abastecimiento. Maduro anunció dos nuevos diarios progubernamentales.

El diario "El Impulso", con una historia de 110 años de periodismo impreso, dejará de circular el 15 de este mes debido a la falta de papel, anunció hoy la directiva. En una nota editorial, el periódico dijo que el domingo marcará un "hito triste" en su historia, ya que se dispondrá al "amargo trance de hacer un alto en la circulación".

"A partir del lunes 15, y por un tiempo que ansiosamente esperamos sea el más breve posible, las páginas de este vocero del sentir de los larenses (región occidental) no acompañarán el cafecito de las mañanas, conforme al decir popular", señaló.

Agregó que las dificultades encontradas el suministro del papel, cuyas reservas se agotan, representan apenas "un eslabón en una pesada cadena de adversidades inherentes a la grave situación económica del país, al heroísmo que supone sostener, en esta hora plagada de incertidumbres, una empresa privada en Venezuela, y, particularmente, un medio de comunicación social independiente".

Control de cambio oficial
La directiva dijo que desde 2012 alertó en sus páginas sobre la aguda carencia de insumos y obstáculos para obtener las divisas oficiales para su importación, dentro del control de cambio vigente desde 2003. "Logramos asegurar la continuidad del periódico mediante una drástica reducción del consumo de papel y otras medidas de austeridad. Muy a nuestro pesar, disminuimos progresiva y dolorosamente tanto el número de cuerpos y la paginación como secciones importantes, que nos proporcionaban identidad", señaló.

Además, recordó que la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) les donó varias toneladas de papel para seguir circulando, lo que agradecieron. La directiva reconoció que había recibido dos despachos de bobinas de papel del ente gubernamental encargado de la importación y distribución de papel periódico en el mercado nacional, la Corporación Maneiro, pero que este hecho no evitó el desenlace.

Dos nuevos diarios
En el último año al menos seis diarios regionales dejaron de circular en el país por la falta de papel y la mayoría redujo sus páginas a un mínimo. Alegan que no han podido obtener los dólares controlados por el gobierno para importar el insumo. La falta de divisas oficiales ha afectado a diversos sectores, produciendo una escases de bienes de primera necesidad que estuvo en el origen de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Sus críticos sostienen que el hecho de que cierren medios por falta de papel es un atentado contra la libertad de expresión. Maduro acusa a la prensa de silenciar los éxitos de tres lustros de socialismo. Así, esta misma semana anunció la puesta en marcha de dos nuevos periódicos alineados ideológicamente con el gobierno.

A consecuencia de la crisis del papel entre agosto del 2013 y lo que va del año han cerrado unos diez diarios regionales, entre los que se incluyen "El Sol de Maturín", "Antorcha", "Caribe", "La Hora", "Versión Final", "Los Llanos", "Diario de Sucre", "El Guayanés", "El Expreso" y "Notidiario", según registros de Espacio Público.


DW/D.com


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?