Al advertir sobre los menores ingresos petroleros, Maduro volvió a poner en el tapete el espinoso tema del aumento del precio de la gasolina, luego de que su gobierno había guardado silencio sobre la posible medida.

Internacional

Precios del petróleo tienen angustiada a Venezuela

Los ingresos de ese país han caído un 30% en el último mes por la baja sostenida de los precios internacionales del crudo, su principal producto de exportación, y el Gobierno sigue evaluando la subida de los combustibles en el mercado interno, según el presidente Nicolás Maduro.

14 de noviembre de 2014

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, recibe un 96 por ciento de sus ingresos en divisas de la venta del crudo, cuyo precio en los mercados internacionales cerró el jueves en mínimos de cuatro años por debajo de los 80 dólares el barril.

"Hay una baja del petróleo tremenda. Hemos perdido el 30 por ciento de los ingresos en dólares, en divisas, en este último mes", dijo Maduro el jueves en la noche durante un acto transmitido por la televisora estatal. "30 por ciento. No es poca cosa".

Preocupado por la caída sostenida del crudo, el gobierno socialista de Maduro pidió una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes de su asamblea regular del 27 de noviembre, pero no recibió el quórum necesario. De hecho, los países del Golfo Pérsico se han mostrado cómodos con las actuales cotizaciones del crudo. Sin embargo, el canciller venezolano y máximo representante de su país ante la OPEP, Rafael Ramírez, emprendió esta semana una gira por países petroleros para que unan fuerzas ante la caída de las cotizaciones.

Al advertir sobre los menores ingresos petroleros, Maduro volvió a poner en el tapete el espinoso tema del aumento del precio de la gasolina, luego de que su gobierno había guardado silencio sobre la posible medida. "Cuando llegue la oportunidad, en consenso con toda nuestra patria, con nuestro pueblo, de establecer un nuevo sistema de precios para la gasolina, todos los recursos que salgan de ahí irán directo a las Misiones", dijo el heredero político del fallecido Hugo Chávez.

"Algún día llegará ese momento en lo que resta de este año, el próximo año, el otro, llegará ese día", agregó.

La sostenida caída de los precios del crudo le llega a Venezuela en momentos en que analistas y gremios aseguran que su economía habría entrado en recesión en medio de una elevada inflación, desabastecimiento de productos básicos y con unos pesados compromisos de deuda en los próximos años.

Para hacer frente a la crisis económica, analistas de Wall Street creen que la administración de Maduro debe tomar medidas impopulares pero necesarias, como unificar los tres tipos de cambios oficiales y aumentar la gasolina más barata del mundo. Pero Maduro dijo: "Le digo al pueblo venezolano: a nadie le va a faltar nada. Por el contrario, las misiones ahora lo que van es a ampliarse, a consolidarse. Venezuela tiene cómo salir adelante".


Reuters/D.com