Gaza

Mundo

Conflicto en Gaza y sus impactos económicos

Un estudio de la OIT evalúa en qué medida las operaciones militares israelíes durante el último conflicto en Gaza causaron una “desocupación” generalizada en el sector privado del territorio palestino.

5 de abril de 2015

El conflicto en Gaza entre Israel y Palestina, ha dejado en Gaza mucho más que muerte y destrucción. Con la confrontación bélica se han incrementado alarmantemente las cifras de desempleo en el sector privado como consecuencia de la destrucción según un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

El efecto de desocupación causado por las operaciones de julio-agosto 2014 incrementó el nivel de desempleo en Gaza en 4,3 puntos porcentuales hasta alrededor de 36,9 por ciento, informa el estudio, que se basa en datos de 2013 relativos a la pobreza en Gaza.

El estudio “The ‘Disemployment’ Impact of the 2014 Conflict in Gaza: An ILO Damage Assessment and Recovery Strategy” (El impacto de la guerra de Gaza de 2014 sobre la “desocupación”: evaluación de los daños y estrategia de recuperación de la OIT) analiza cómo la prolongada operación militar en el enclave palestino causó un desplazamiento de la mano de obra en el sector privado debido a la destrucción de los bienes de producción como terrenos, estructuras, maquinarias y herramientas utilizados normalmente por los habitantes de Gaza durante su jornada laboral.

“Gaza experimentaba una de las tasas de desempleo más elevadas del mundo aún antes de las operaciones israelíes del año pasado, debido en gran parte a décadas de ocupación, recursos limitados y el cierre de las fronteras, que dejó a la población de Gaza aislada, empobrecida y vulnerable”, declaró Mary Kawar, especialista principal de empleo para la Oficina regional de la OIT para los Estados árabes.

“Gaza ya estaba hundida en una crisis humanitaria y medioambiental antes de que comenzaran las más recientes operaciones. Alrededor de 67 por ciento de los trabajadores ganaban menos que el salario mínimo y, como el empleo remunerado es la fuente principal de ingresos para la gran mayoría de hogares de Gaza, no debe sorprender que 80 por ciento de los residentes de Gaza dependían de la ayuda humanitaria y que 57 por ciento carecían de seguridad alimentaria”, agregó Kawar.

En una conferencia en El Cairo en octubre pasado, de la cual participó la OIT, los donantes prometieron 5.400 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, pero la mayor parte de esta ayuda aún no se ha materializado, confirmaron las agencias de la ONU.

El informe estima que la desocupación provocada por la destrucción de la operación israelí a los bienes de producción en el enclave asciende a 17.200 empleos, según las primeras estimaciones de los daños físicos a los lugares de trabajo, suministrados por la Autoridad Palestina.

Esta cifra equivale a alrededor de 11,4 por ciento del número de personas empleadas en el sector privado de Gaza en 2013 y a 6,4 del total de empleo en Gaza el año pasado.