Pablo Catatumbo, miembro de las Farc.

Cuba

Pausa en el camino de paz

Las Farc anunciaron que harán "una pausa" en los diálogos de paz con el Gobierno para analizar los alcances de la propuesta de referendo sobre un eventual acuerdo de paz hecha por el presidente, Juan Manuel Santos.

23 de agosto de 2013

Las FARC anunciaron hoy su decisión de hacer "una pausa" en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia para analizar el alcance de la propuesta de referendo sobre un eventual acuerdo con ese grupo hecha el jueves por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En una declaración leída ante la prensa en La Habana por el guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la "pausa" en las conversaciones de paz, sin precisar de inmediato a partir de cuándo ni por cuánto tiempo regirá.

La agrupación armada también reiteró este viernes su propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

La "pausa" anunciada servirá "para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que (las FARC) deben como organización", según la declaración.

"Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia", sostuvo la guerrilla.

El Gobierno de Santos y los presidentes de los partidos que lo apoyan (Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Partido Verde) presentaron el jueves ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones que el país celebrará en marzo y mayo de 2014.

El presidente Santos promovió este proyecto con el objetivo de consultar a los colombianos sobre la paz el próximo 9 de marzo, cuando están previstas las elecciones legislativas, o el 25 de mayo, fecha de los comicios presidenciales.

El Gobierno "comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado", argumentaron hoy las FARC.

Según las FARC, la Asamblea Nacional Constituyente que proponen "sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante".

Las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana comenzaron en noviembre pasado y esta semana habían entrado en su decimotercera ronda de diálogo, centrada en el tema de la participación política de la guerrilla, el segundo de los cinco puntos de la agenda pactada por ambas partes.

EFE / D.com