Foto - Archivo Seman - Hasta la fecha hay reporte de tranquilidad en la frontera

Parte de tranquilidad en la frontera colombiana

Los sectores más transitados de la extensa frontera colombo-venezolana amanecieron en tranquilidad, un día después de la ruptura de relaciones, aunque la Guardia Nacional venezolana intensificó los controles, según informes desde la zona limítrofe.

23 de julio de 2010

El cruce principal entre los dos países a lo largo de 2.200 kilómetros de frontera, se encuentra en el medio de esa línea divisoria, entre el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira, a través de dos puentes, el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander.

Y aunque reportes de medios locales desde aquellas zonas reportaban que agentes de la Guardia Nacional venezolana intensificaron desde la víspera los controles para el paso de autos, no menos de 20.000 cada día, y personas, la frontera permanecía abierta, de acuerdo con las autoridades colombianas.

"Aquí está la frontera abierta", dijo el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar, en diálogo telefónico.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció la ruptura de relaciones el jueves a raíz de las denuncias de Colombia sobre la presunta presencia de guerrilleros de las Farc em en Venezuela.

El presidente Uribe no ha comentado públicamente la ruptura, mientras el Mandatario electo Juan Manuel Santos, de visita en México, dijo el jueves brevemente que "la mejor contribución" que podía hacer en medio de las tensiones era "no pronunciarse".

Santos ya ha dicho que busca el diálogo con Caracas, mientras algunos de sus ministros designados como el de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, han destacado la necesidad de rescatar el comercio bilateral, que fue uno de los mayores damnificados de las tensas relaciones: Chávez ordenó en julio del 2009 reducir las compras de artículos colombianos y en consecuencia las exportaciones colombianas al vecino país cayeron 70%.

Entre Colombia y Venezuela "quedaba muy poco para romper. Ya Chávez había retirado a su embajador. Lo mismo había hecho Colombia" la semana pasada al resurgir las denuncias sobre presencia rebelde en suelo venezolano, dijo el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, en diálogo telefónico.

Bibiana Clavijo, analista de la Universidad del Rosario, aseguró en entrevista telefónica que debido al carácter más apaciguado y su formación de tecnócrata, Santos podría lograr un acercamiento con Caracas, que lo aceptaría en medio de crecientes presiones internacionales a desmentir categóricamente esa presencia y consentimiento a una presencia rebelde y someterse a una verificación internacional.

"Esperemos la llegada del nuevo gobierno (colombiano) y el restablecimiento. Todos apostamos a eso", dijo.

AP