| 9/29/2011 9:20:00 AM

Parlamento alemán aprueba ampliar poderes de fondo europeo

Legisladores alemanes autorizaron el jueves la expansión de poderes del fondo de rescates financieros de la zona del euro, y también en su tamaño, en una medida crucial para afrontar las crisis desatadas por las enormes deudas soberanas de algunos de sus estados miembros.

Una clara mayoría de legisladores de la cámara baja del parlamento alemán votó el jueves en favor de ampliar la capacidad del fondo en una votación que también fue vista como una nueva prueba para la coalición de centroderecha de la canciller Angela Merkel.

Esta votación significa que Alemania garantizará préstamos por 211.000 millones de euros al denominado Fondo de Estabilidad Financiera Europea, el fondo de rescates de la zona del euro.

La medida ahora será votada el viernes en la Cámara Alta del Parlamento alemán, donde se espera que será aprobada.

La votación del jueves fue muy debatida previamente en Alemania, pues el tema descubrió tensiones que existen al interior de la coalición de centroderecha de Merkel pues algunos de sus integrantes se irritaron por los costos que se han elevado para rescatar a los países endeudados de la zona del euro.

Alemania es la economía más grande del bloque de 17 naciones que conforman la zona del euro y tendrá que pagar más que otros para fortalecer al denominado Fondo de Estabilidad Financiera Europea.

El miércoles, los legisladores de Finlandia votaron a favor de ampliar los poderes del fondo a pesar de algunas amenazas previas de retirarse de un plan de rescate para Grecia.


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?