El presidente paraguayo, Fernando Lugo, presentó el protocolo de ingreso a los legisladores a finales de noviembre, pero las conversaciones naufragaron.

Comercio Internacional

Paraguay retira del Congreso adhesión de Venezuela al Mercosur

El Gobierno paraguayo retiró por segunda vez del Congreso el protocolo de adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur ante la posibilidad de que sea rechazado por los legisladores, en un nuevo fracaso para la incorporación de ese país al bloque regional.

9 de diciembre de 2010

Paraguay es el único país que no ha aprobado el protocolo aceptado por Argentina, Brasil y Uruguay, los otros socios plenos del Mercosur. Los parlamentarios de derecha que forman mayoría en el Congreso paraguayo a menudo cuestionan las políticas del presidente venezolano Hugo Chávez.


El presidente paraguayo, Fernando Lugo, presentó el protocolo de ingreso a los legisladores a finales de noviembre en medio de negociaciones con sus aliados liberales y con el partido derechista Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), pero las conversaciones naufragaron.


Lugo esperaba dar un primer paso hacia la aprobación del protocolo antes de la próxima cumbre semestral de mandatarios del Mercosur que se celebrará el 16 y 17 de diciembre en la ciudad brasileña Foz de Iguazú, donde Paraguay asumirá la presidencia temporal del bloque.


"En este momento se envió el pedido de retiro", dijo el asesor jurídico de la presidencia Emilio Camacho, a la radioemisora Ñandutí. Un portavoz del Senado confirmó a Reuters que el documento del Gobierno fue recibido.


En agosto del 2009, el Gobierno se vio obligado a retirar del Congreso el pedido de adhesión de Venezuela ante un inminente rechazo en el Senado.


El presidente Chávez es frecuentemente criticado por los legisladores paraguayos de la oposición, quienes cuestionan el compromiso democrático de su Gobierno y lo acusan de intervenir en asuntos internos de otros países.


Venezuela, que es el principal proveedor de combustible de Paraguay y aguarda su ingreso al Mercosur desde el 2006, tendrá que esperar al próximo año a que el Poder Ejecutivo paraguayo pueda incluirlo en nuevas negociaciones con la oposición.

 

 

Reuters