| 10/29/2010 4:00:00 PM

“Paquetes sospechosos iban a ser usados en un atentado”: Casa Blanca

El Gobierno aseguró que los paquetes explosivos descubiertos aviones en el norte de Inglaterra y en Dubai que se dirigían a Estados Unidos tenían como propósito "perpetrar un atentado y causar daños".

En una rueda de prensa, el asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, indicó que las autoridades examinan todos los paquetes en tránsito procedentes de Yemen, el lugar de origen de los objetos sospechosos.

"Es prudente que otros paquetes que puedan llegar se examinen", indicó el alto funcionario, quien no obstante precisó que hasta el momento no existen indicios de que existan otros artefactos explosivos además de los encontrados.

Los paquetes hallados, indicó, han quedado desactivados. Los servicios de seguridad atribuyen los artefactos a Al Qaeda en la Península Arábiga, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda.

El primer paquete que se encontró, indicó Brennan, fue el localizado en el aeropuerto de East Midlands, en el condado de Leicestershire, en el Reino Unido.

El lugar de destino de ambos paquetes eran sinagogas de Chicago, indicó Brennan.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene previsto desplazarse mañana a Chicago como parte de sus planes de campaña electoral de cara a los comicios legislativos del martes.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, puntualizó que el presidente no tiene intención de alterar sus planes de viaje para los próximos días.

El hallazgo de los dos paquetes llega después de que hace varios días EE.UU. emitiera una alerta de viaje sobre Europa, en la que alertaba de la existencia de planes para atentar en el continente. Los artefactos hallados hoy, en principio, no guardan relación con esa supuesta trama.

Inicialmente se había conjeturado con la posibilidad de que los paquetes hubieran podido constituir un ensayo para perpetrar un atentado en el futuro.

Brennan indicó que "los paquetes contenían explosivos. Típicamente, en un ensayo de este tipo no se usan explosivos. Pero aún no sabemos" si se trataba de una prueba o un intento real.

Según el alto funcionario, "los servicios secretos y de seguridad están llevando a cabo análisis de lo encontrado y nos darán una idea de cómo se pretendía usar" el material.

Brennan ha conversado hoy con el presidente yemení, Alí Abdulah Saleh, quien ha expresado su "completa colaboración".

Hasta el momento los servicios secretos no se han centrado en un sospechoso concreto, agregó el alto funcionario, quien indicó que "cualquier individuo relacionado con Al Qaeda es un sujeto de interés" para la investigación.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?