| 6/15/2011 2:40:00 PM

Papandreou propone un Gobierno de unidad nacional para afrontar la crisis en Grecia

Miles de griegos han invadido las calles de Atenas para protestar contra las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, que buscan sacar a Grecia del preocupante déficit en el que se encuentra. El Primer Ministro, Georgios Papandreou, propone un Gobierno de unidad nacional para enfrentar la crisis económica.

Georgios Papandreou, Primer Ministro de Grecia , hizo un llamado a la austeridad. Al aumento generalizado de impuestos (que va desde impuestos a la propiedad hasta cuentas en restaurantes),  sigue la venta de acciones del Estado, así como la clausura de utilidades públicas.

Actualmente, 7 de cada 10 pensionados griegos deben vivir con 700 Euros al mes (1’856.519 pesos colombianos), a la vez que los salarios de los funcionarios públicos han disminuido un 20%

Con una alarmante tasa de desempleo del 16%, Grecia se posiciona como uno de los países de la Unión Europea con mayor población desocupada. El 42% de los desempleados se encuentra entre los 20 y los 35 años.

La suma de todas estas medidas ha impulsado a que muchos griegos que nunca pensaron en protestar , hayan decidido tomarse las calles de la capital helénica.

Enfrentando una crisis estimada en 340 billones de dólares y una deuda proyectada a alcanzar el 160% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2012, Grecia está pendiendo de un hilo para declararse en banca rota.

Aún cuando en 2010 el gobierno de Papandreou logró superar un déficit de 19 billones de dólares, mediante recortes a las pensiones, aumentos a los impuestos y pérdida de beneficios para los funcionarios públicos, las medidas sólo han exacerbado la difícil situación económica de afronta el país.

Ante las multitudinarias protestas en contra de las medidas de austeridad, Papandreou propuso crear un Gobierno de unidad nacional, invitando a su principal detractor, el conservador Antonis Samaras, a que participe activamente en el direccionamiento de la política ecoomica del país.

Si Samaras acepta la propuesta, el Primer Ministro se comprometió a apartarse del direccionamiento que ejerce para permitir que el líder de la oposición se una con los Ministros del Gobierno para crear un gobierno de unidad nacional, comprometido a rescatar la economía griega. 



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?