Vaticano

Papa Benedicto nombra "Cardenal" a arzobispo de Bogotá

En la basílica San Pedro del Vaticano, el monseñor Rubén Salazar Gómez fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI.

24 de noviembre de 2012

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, el monseñor Rubén Salazar Gómez, fue designado como cardenal por el Papa Benedicto XVI.

El Cardenal es la más alta dignidad después del Pontífice Romano. Tiene dos funciones fundamentales: auxiliar y asesorar al Papa en el gobierno de toda la Iglesia; y cuando la Santa Sede está vacante, gobernar colectivamente la Iglesia Universal hasta la designación del nuevo Papa.

Además tienen la misión de elegir, entre ellos, al Papa, en una reunión llamada Cónclave.
 
Como cardenal, monseñor Salazar rechazó el aborto el cual calificó como “un crimen abominable”.

El presidente de la República se refirió al nombramiento del arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, monseñor Rubén Salazar Gómez, como miembro del Colegio Cardenalicio.

“Colombia está de plácemes con nuestro nuevo Cardenal. Felicitaciones”, expresó el Presidente Santos en su cuenta de Twitter.

Rubén Salazar Gómez nació el 22 de septiembre de 1942 en Bogotá, es un eclesiástico colombiano de la Iglesia Católica Romana.

Gobernó las sedes episcopales de Cúcuta, Barranquilla y actualmente es el arzobispo de Bogotá, y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para el trienio 2008-2011 y reelegido para el periodo 2012-2015.