Se espera que el crecimiento se acelere a una tasa anualizada del 2,2% en el primer trimestre del próximo año y del 2,5% en el segundo trimestre del 2011, proyecciones que no registraron cambios frente al anterior sondeo.

Internacional

Panorama del PIB en Estados Unidos, sin grandes cambios tras alivio de la Fed

La economía de Estados Unidos crecería sólo moderadamente a lo largo del próximo año, pese al compromiso de la Reserva Federal de comprar otros US$600.000 millones en bonos del Gobierno y las mejores señales del mercado laboral, mostró un sondeo de Reuters.

9 de noviembre de 2010

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá a una tasa anualizada del 2,0 por ciento en los últimos tres meses del año, el mismo ritmo que en el tercer trimestre y sin cambios frente al consenso de un sondeo del mes pasado, según la mediana del pronóstico de casi 70 economistas.

 

Se espera que el crecimiento se acelere a una tasa anualizada del 2,2 por ciento en el primer trimestre del próximo año y del 2,5 por ciento en el segundo trimestre del 2011, proyecciones que no registraron cambios frente al anterior sondeo. "Esperamos que el nuevo programa de compras de activos a gran escala de la Fed -llamado Alivio Cuantitativo 2- probablemente sólo impulsaría modestamente el crecimiento, quizás entre un 0,2 por ciento y 0,3 por ciento en el 2011", dijo Richard Berner, economista jefe para Estados Unidos de Morgan Stanley.


Berner agregó que el Alivio Cuantitativo 2 debe ayudar a contener los riesgos a la baja para el crecimiento y la inflación. La Fed dijo la semana pasada que haría otras compras más allá de mediados del próximo año si lo consideraba necesario. Pero a diferencia de la mayoría de los operadores de Wall Street que esperan que la Fed exceda los 600.000 millones de dólares adicionales de su alivio cuantitativo prometidos en los próximos ochos meses, el consenso de un amplio rango de economistas de Estados Unidos y Europa piensa que se detendrá con esa cifra. "Por ahora, vemos la noticia del alivio cuantitativo 2 como terminada", dijo George Goncalves, jefe de estrategia de tasas de interés de Estados Unidos en Nomura Securities International.


Un sondeo de Reuters realizado la semana pasada estableció que la mayoría de los 18 operadores primarios de bonos -grandes instituciones financieras que hacen negocios directamente con la Fed y que se benefician de las compras de bonos- esperaba que la Reserva Federal amplíe el programa. Todos los 83 economistas consultados en el último sondeo de Reuters, con la excepción de tres, esperan que la Fed mantenga la tasa federal de fondos en un 0-0,25 por ciento hasta mediados del próximo año y las medianas de los sondeos no apuntan a alzas sino hasta principios del 2012.

 

 

Reuters